Política
Ciudadanos

Ciudadanos presenta más de 50 denuncias por ataques a sus sedes y cargos en todo el país

El partido de Albert Rivera contabiliza un aumento de estos ataques “por la crispación creada por populistas y separatistas” en el último año

Según un informe interno de la formación, la mayoría de agresiones son pintadas en fachadas o ‘escraches’ en sus sedes pero también hay amenazas de muerte a cargos

Imagen de la fachada de la tienda propiedad de la madre de Albert Rivera en Barcelona / Twitter de Albert Rivera

Madrid

No es un fenómeno exclusivo de Ciudadanos pero el hecho es que la dirección del partido presidido por Albert Rivera denuncia que, en el último año, ha visto crecer de forma espectacular los ataques y actitudes violentas producidas contra sus sedes, actos organizados y cargos orgánicos. De hecho, y según ha sabido la Cadena SER, en los últimos meses Ciudadanos ha presentado más de medio centenar de denuncias ante la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Escuadra relacionadas con estos acontecimientos.

Según explica a esta redacción el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, “el proceso separatista y la crispación creada por los populistas en los últimos años” son las causas que, según él, están detrás de este aumento.

Un informe interno de la formación naranja recoge todos los actos de este tipo que se han producido en el país durante en el último año. La mayoría de los ataques se han producido en Cataluña y, más en concreto, en las sedes de Ciudadanos en Barcelona y Hospitalet de Llobregat (casi una veintena entre las dos). Sin embargo, también se han registrado casos en Logroño, en Madrid o en Málaga.

El caso de Cataluña, el más llamativo

El documento recoge sobre todo pintadas en las sedes de Girona, Cornellá o Barcelona pero también lanzamiento de pintura roja en la sede de Lleida y cerraduras con objetos extraños en Cornellá.

Según Hervías, “con el proceso separatista se ha creado un clima de confrontación y de división” que se ha visto incrementado porque “muchos políticos separatistas al frente de Ayuntamientos no ayudan cuando deciden nombrar a personas de nuestro partido ‘personas non gratas’, como ocurrió hace algunos meses, o prohibiéndonos hacer una actividad normal en las calles de nuestros municipios”.

Se refiere Hervías a actos públicos, mesas informativas o instalación de carpas, “las cuales nos prohíben los propios representantes públicos de estos municipios”.

PUBLICAR JUEVES MATINAL | Ciudadanos presenta más de 50 denuncias por ataques a sus sedes y cargos en todo el país

Amenazas de muerte a cargos y a familiares

Entre las denuncias presentadas por Ciudadanos destacan aquellas relacionadas con amenazas de muerte a cargos del partido, entre ellos al propio presidente, Albert Rivera o a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. Hace un año, aparecieron pintadas en la sede de Girona en este sentido. Y, además, el líder de la formación ha hecho públicos algunos de estos “ataques personales” que él o su entorno más cercano han vivido en los últimos meses. El caso más próximo es el comercio de su madre que ha aparecido varias veces con pintadas en el cierre.

Pero también algunos cargos de Ciudadanos ven cómo su vivienda ha sido atacada. Ha sido el caso del concejal de Ciudadanos en Sitges (Barcelona) Miguel Ángel Basternier. Su domicilio particular amaneció el pasado 27 de mayo con los cristales rotos. El caso está siendo investigado los Mossos d’Escuadra.

Estos ataques también se producen fuera de Cataluña. El pasado 2 de junio, un grupo de personas destrozó una mesa informativa de Ciudadanos en el barrio de Valdevernardo de Madrid.

Según el documento interno de Ciudadanos donde se recogen estos acontecimientos también se han registrado ‘escraches’ por parte de la PAH (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) en las sedes de Logroño, Madrid, Málaga o Santiago de Compostela. Estas acciones estaban relacionadas con la intención de la PAH de exigir al partido naranja que se posicionara en contra de un posible veto del PP a la Ley de la Vivienda propuesta por la plataforma.

Hervías confirma que han tenido que aumentar las medidas de seguridad en sus sedes debido al incremento de estos ataques. “A pesar de todo ello, no nos callarán y vamos a seguir trabajando con más ganas e ilusión que nunca para poner en marcha el proyecto de Ciudadanos”, concluye el responsable de Organización del partido.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00