Màxim, 'El Breve'

Con la marcha de Màxim Huerta, el escritor y periodista se convierte en el ministro que menos tiempo ha estado al frente de su ministerio: tan solo 7 días

Màxim Huerta a su llegada a la Moncloa / ()

Una semana ha durado Màxim Huerta al frente del ministerio de Cultura y Deporte. El escritor y periodista ha presentado su renuncia como ministro de Cultura tras conocerse este miércoles que entre 2006 y 2008 Huerta ingresó casi 800.000 euros por su trabajo en televisión a través de una sociedad, tributando así de menos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), hecho por el que fue sancionado con 366.000 euros por fraude.

Con tan solo 7 días de mandato al frente de la cartera de Cultura, Màxim Huerta se convierte en el ministro más breve de la democracia española, superando de esta manera a José Luis García Ferrero y Román Escolano, las dos personas que tenían el dudoso honor de liderar este particular ranking.

Durante los últimos días se han podido leer en redes sociales numerosos mensajes en tono humorístico sobre el corto mandato del exministro de Economía, Industria y Competitividad de Mariano Rajoy, Román Escolano. Con la moción de censura de Pedro Sánchez que llevó al cese de Rajoy y todo su gobierno, Escolano dejaba su ministerio 85 días después de su nombramiento, publicado en el BOE el 8 de marzo de este año.

Pero Escolano no es el ministro más breve de la historia de España. José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con Leopoldo Calvo-Sotelo solo estuvo al frente de su ministerio 81 días, entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de diciembre de ese mismo año.

Huerta fue nombrado como ministro de Cultura y Deporte por Pedro Sánchez el miércoles 6 de junio y dicha decisión se publicó en el BOE del 7 de junio. Una semana después de su polémico nombramiento y con un mandato al frente de Cultura y Deporte no exento de polémica, Màxim Huerta abandona el Ejecutivo de Sánchez.

Màxim Huerta, el ministro más breve de la democracia / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?