El consenso político impulsa el Estatuto del Artista

El texto, acordado por todos los grupos políticos, propone que todas las actividades artísticas tributen con un IVA del 10% o que se compatibilicen las pensiones con el cobro de los derechos de propiedad intelectual

Imagen de una exposición en la Sala Kubo de San Sebastián / ()

Fiscalidad, protección laboral y seguridad social, y compatibilidad. Son los tres ejes sobre los que se articula el informe que este jueves presentaba en el Congreso la Subcomisión parlamentaria del Estatuto del Artista, una hoja de ruta que recoge en 75 propuestas la especificidad del trabajo cultural.

El informe, que se votará el próximo jueves en la Comisión de Cultura, recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo de la Subcomisión, puesta en marcha a instancias de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea con el objetivo de "dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores".

Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura de la cámara baja, destacaba que había sido una tarea de "consenso" en la que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto "han aparcado las diferencias ideológicos para trabajar por los derechos de los trabajadores de la cultura".

Un documento que, según el responsable estatal de Cultura de Podemos, Eduardo Maura, busca ser "una agenda legislativa, una agenda de igualación de derechos, una agenda que tiene en consideración la especificidad, la precariedad y las condiciones materiales de los trabajos culturales, una agenda que también iguala oportunidades, no solo derechos, y que permite a las personas que quieren dedicarse a la cultura de manera profesional tener las mismas oportunidades que otros sectores". Entre las decenas de propuestas que recoge el informe, se plantea incluso la necesidad de modificar leyes como la de IRPF y de Autónomos, con el objetivo de llevar la cultura española "al siglo XXI".

Minutos después de que la Subcomisión presentara el documento, el nuevo ministro de Cultura, José Guirao, en su toma de posesión, agradecía su trabajo: "Han estado trabajando en el Estatuto del Artista y esa es la gran noticia, cuando hay consenso sale casi todo, y yo voy a intentar el consenso para todo". Tras su aprobación en la Comisión de Cultura, el texto irá al pleno del Congreso después del verano y tras ello se iniciará el proceso legislativo.

Propuestas en materia fiscal:

- Que toda la cadena de valor de la actividad artística pase a tributar del tipo general del 21% al tipo reducido del 10%.

- Que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años. El informe contempla que se estipule un límite máximo en el que se tributaría bajo condiciones específicas del artista para que el dinero que exceda esta cantidad sea gravado conforme a la tarifa general.

- Adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, les queda vedada.

- El informe también especifica los gastos que los profesionales deberían poder deducirse en sus rendimientos del trabajo, contemplando máximos anuales y condicionantes: gastos de formación, de instrumentos y herramientas de trabajo, y gastos de honorarios y comisiones percibidas por representantes artísticos, agentes y demás intermediarios.

- Respecto a las deducciones en los rendimientos de actividad económica, la subcomisión propone introducir en la norma del IRPF criterios objetivos sobre los gastos fiscalmente deducibles (aplicables a todos los contribuyentes) y nuevas reglas sobre adquisición y mantenimiento de vehículos; gastos por promoción y relaciones públicas; o gastos en transporte público entre lugar de residencia y de trabajo, entre otros.

Propuestas de protección laboral y Seguridad Social:

- La subcomisión apuesta por ampliar y adaptar los mecanismos de cobertura social a la nueva realidad productiva del sector, así como la consideración de relación laboral de carácter especial contemplada en el Estatuto de los Trabajadores. Además, propone abordar fórmulas para ampliar la participación y representación sindical de en el ámbito de la cultura.

- El informe vincula el desarrollo de estos mecanismos a la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), que también deberá incluir las medidas necesarias para evitar la proliferación de los llamados falsos autónomos en el ámbito cultural.

Propuestas sobre compatibilidad:

- El último eje sobre el que giran las medidas que propone la Subcomisión aborda la compatibilidad en la percepción de prestaciones públicas y los ingresos por derechos de propiedad intelectual y actividades creativas. El informe insta a hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, con especial hincapié en el caso de los creadores más vulnerables y aquellos que reciben una pensión no contributiva. El informe asegura que "no debería obligarse a este colectivo a tener que escoger entre perder el cobro de sus prestaciones públicas o seguir en activo".

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?