Economia y negocios
IMPUESTO AL SOL

Dos iniciativas compiten en el Congreso para eliminar el impuesto al sol

Ciudadanos reactiva una propuesta de 2016 y el PSOE le acusa de deslealtad

Dos iniciativas compiten en el Congreso para eliminar el impuesto al sol / EFE

Comunidad de Madrid

La directiva europea de Energías Renovables incluirá la prohibición del llamado impuesto al sol, fórmula con la que se denominan normas como la española que está frenando el autoconsumo eléctrico, porque amenaza con imponerle peajes. El acuerdo europeo va en la línea del actual gobierno español, ha dicho la ministra de Transición Ecológica, mientras en el Congreso se tramitan dos proposiciones de ley en la misma dirección.

En España una norma de 2013 establece el pago de peajes eléctricos para las instalaciones de autoconsumo por los kwh que generen y autoconsuman, a pesar de que no usen la red eléctrica general. Ahora está en suspenso para las instalaciones de menos de 10 kwh de potencia. Pero el gobierno tiene la potestad de activarlo, si considera que la exención de peajes del autoconsumo aumenta mucho los costes para los demás usuarios eléctricos.

Pedro Sanchez se comprometió en el debate de la moción de censura, a "derogar el impuesto al sol que muchísimos colectivos y familias están pidiendo". Y eso plantean dos proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados.

Una presentada el pasado mes de mayo por los mismos grupos -de la izquierda y nacionalistas- que luego han respaldado la moción de censura. Es calco de una anterior, de octubre de 2016, vetada por el gobierno del PP. Esta iniciativa está ahora pendiente de informe por el Gobierno, que tiene de plazo hasta el próximo día 25.

Un objetivo, dos propuestas

Otra proposición similar, presentada por Ciudadanos en agosto de 2016, fue también vetada por el PP, pero la formación naranja la ha reactivado: "Se ha desbloqueado por fin la proposición de Ciudadanos sobre autoconsumo tras la sentencia del Tribunal Constitucional (que ha anulado dos vetos del gobierno a iniciativas parlamentarias). El veto que aplicó el antiguo gobierno a nuestra ley no era Constitucional", señala su portavoz de Energía Melisa Rodríguez.

Pero Pilar Lucio, su homóloga en el PSOE, acusa de deslealtad a Ciudadanos: de adelantarse al pacto general de la oposición sobre autoconsumo con su proposición de 2016, y colaborar luego con el PP, desde la Mesa del Congreso, para mantener el impuesto al sol. "Todo el sector renovable, todas las organizaciones implicadas saben que Ciudadanos ha contribuido al veto a la ley de autoconsumo desde que se comprometieron con el gobierno de Mariano Rajoy a ir vetando aquellas iniciativas que podrían salir adelante con la fuerza de la oposición".

Por una u otra vía, parece ya sólo cuestión de tiempo que se eliminen las trabas al autoconsumo eléctrico. Pero nadie aventura si podrá hacerse en el actual período de sesiones, antes de las vacaciones de verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00