Internacional
Donald Trump

La fiscal de Nueva York acusa al presidente Trump de desviar fondos de su fundación para su campaña electoral

Donald Trump, rodeado de su Eric Trump, de su hija Ivanka y su hijo Donald Trump Jr / SHANNON STAPLETON Reuters

Washington

La fiscal del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, acusa al presidente Donald Trump y a sus tres hijos mayores –Don Junior, Ivanka y Eric- de utilizar fondos de la Fundación Donald J.Trump, una entidad sin ánimo de lucro, para financiar actos de la campaña el electoral de 2016.

El texto dice que los responsables de la fundación cometieron “múltiples violaciones de las leyes estatales y federales” de manera “persistente”. La fiscal pide al juez que disuelva la entidad y que obligue a sus responsables a devolver casi tres millones de dólares. La fiscal también pide que prohíba a los Trump participar en cualquier organización durante un periodo de hasta diez años.

El documento presentado hoy ante el juez detalla cómo se desvió dinero a través de la fundación para comprar espacios publicitarios y organizar eventos para la campaña. Underwood asegura que las cuentas de la fundación no han sido supervisadas durante casi dos décadas. Dice que la junta de directores no se había reunido en dos décadas, por lo que el consejo de administración no autorizó nunca las actividades realizadas con estos fondos. La fiscal concluye en que las decisiones las tomaba Donald Trump en última instancia.

La fiscal presentó pruebas del desvío de fondos conseguidas a través de correos intercambiados entre el gestor de la campaña, Corey Lewandowski, y representantes de la fundación. La investigación ha durado 20 meses y se inició a raíz de una información publicada por el Washington Post sobre el presunto fraude de la fundación del presidente y su familia.

Tras conocer la demanda, Donald Trump, que hoy cumple 72 años, calificó de “ridículo” este caso y sugirió en Twitter que hay motivaciones políticas detrás, orquestadas por los demócratas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00