¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La socialista María Luisa Carcedo será la alta comisionada para la pobreza infantil

María Luisa Carcedo es senadora por Asturias y mujer de confianza del presidente Pedro Sánchez

La senadora asturiana del PSOE María Luisa Carcedo será la alta comisionada para la pobreza infantil, un cargo de nueva creación y que dependerá directamente del presidente Pedro Sanchez.

Carcedo tiene por delante el desafío de luchar contra uno de los problemas sociales que se ha cronificado en España por la crisis económica: uno de cada tres menores vive en el umbral de la pobreza o exclusión social. Ese 30% significan alrededor de dos millones y medio de niños y niñas.

Pedro Sánchez ya le encargó la creación del Ingreso Mínimo Vital o renta básica cuando diseñó su ejecutiva el pasado mes de enero y fijó los diez acuerdos de país para tejer con colectivos sociales y presentarlos en su programa electoral.

El nombramiento de Carcedo, actual secretaria general y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en la Cámara Alta, será acordado este viernes por el Consejo de Ministros, aunque no tomará posesión hasta la próxima semana. Entre otras razones porque renunciará a su acta de senadora.

Carcedo está muy vinculada políticamente al líder socialista, al que apoyó en las primarias del PSOE. Formó parte de las dos Ejecutivas presididas por Pedro Sánchez, de 2014 a 2016 como secretaria de Bienestar Social, y desde hace un año como responsable de Sanidad. Su ultimo trabajo fue la elaboración de la ley para la legalización de la eutanasia que los socialistas han registrado en el Congreso.

Senadora autonómica por Asturias, Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía, esta es su tercera legislatura consecutiva en el Senado y también fue diputada socialista en la X Legislatura.

Nacida en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) en 1953, ocupó puestos de responsabilidad en la administración de Sanidad de Asturias entres 1984 y 1991, fue diputada autonómica y consejera de Medio Ambiente y Turismo del Principado entre 1991 y 1995. En 2011 presidió la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios, entidad que fue suprimida por el Gobierno del PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?