Sociedad
Fronteras

Preguntas y respuestas sobre 20 kilómetros de cuchilas en Ceuta y Melilla

Qué son las concertinas y desde cuándo están en la frontera sur de nuestro país

Valla de Melilla / AMNISTIA INTERNACIONAL - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que su voluntad es retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas y que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas. Pero qué hay detrás de estas cuchillas:

Más información

¿Qué son las concertinas?

Es el nombre eufemístico que se le da al alambre de púas o de cuchillas que algunos llaman concertinas de seguridad. En realidad es una línea metálica construida en forma de bobinas que quedan colocadas en forma de espiral y que en el vallado de la frontera sur española están colocada a distintos niveles tanto en el exterior como en algunas partes interiores. Son las 3 vallas que componen el llamado " perímetro fronterizo" de Ceuta y Melilla, fabricadas de alambre de acero, mallas y cuchillas, un muro fortificado que tiene de media seis metros de altura.

¿Cuándo se construyeron?

Las vallas comenzaron a construirse en 1995, aunque realmente se fortificaron hasta el extremo en 2005, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras los episodios de octubre de aquel año donde los intentos de saltarlas fueron numerosos, donde murieron una decena de personas a disparos de las autoridades marroquíes y cuando fueron expulsados centenares de subsaharianos al desierto del Sáhara, abandonados allí por Marruecos.

¿Cuántos metros cubren?

Tienen en algunas zonas la llamada "sirga tridimensional", un enjambre de cables metálicos en el que la persona que cae queda enredada y es muy difícil que pueda salir. En Ceuta ese triple muro tiene una longitud total de 8 kilómetros desde la playa de Benzú hasta la del Tarajal en la otra punta. En Melilla, el perímetro fronterizo suma 12 kilómetros desde Beni Enzar hasta el mirador del Barranco del Quemadero. Ambas comparten esas cuchillas situadas casi siempre en la primera valla que da a Marruecos. En otros tramos la segunda e incluso la tercera de las vallas pueden tener concertinas. Pero lo cierto es que aún retirando las cuchillas en el vallado español habría que tener en cuenta el foso y las concertinas que ha instalado en los últimos años el ejército de Marruecos en la zona contigua al muro español.

¿Qué opinan las ONG de la intención del Gobierno?

José Palazón, el mayor activista que ha denunciado las heridas, secuelas y parálisis que ha generado la valla de Melilla, habla de una medida insuficiente. En la misma línea se pronuncia la secretaria general de CEAR, que aplaude el anuncio del ministro del interior pero pide también que se cambie la ley mordaza que pretendía blanquear las expulsiones ilegales desde las vallas de Ceuta y Melilla, conocidas con el eufemismo de "devoluciones en caliente". Una práctica por la que España fue condenada por el Tribunal de Estrasburgo y que el Gobierno de Rajoy recurrió. Estrella Galán pide a Pedro Sánchez que retire el recurso y que cambie la ley. Opina lo mismo el defensor del Pueblo, Fernández Marugán, aplaude el anuncio y pide reformas legales.

Es decir, además de las heridas que causan las concertinas, todas las organizaciones piden más, que se cambie la ley y que se respeten todos los derechos de las personas que entran irregularmente por la frontera sur española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00