¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los colectivos policiales apoyan la retirada de las concertinas y piden frenar las devoluciones en caliente

  • Los colectivos de Policía y Guardia Civil coinciden en la necesidad de retirar las cuchillas de Ceuta y Melilla ante el anuncio del ministro del Interior
  • Desde la AUGC esperan que Grande-Marlaska aborde también la prohición de las devoluciones en caliente

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el director general de la Policía, Germán López, saluda al director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José Luis Tejedor, en el acto de jura del cargo de la nueva promoción. / ()

Los sindicatos que representan a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en la zona de Ceuta y Melilla coinciden en la necesidad urgente de retirar las concertinas del vallado por la vulneración de los derechos humanos que supone tal barrera disuasoria. Aseguran que no quedan demasiados metros de cuchilla instalados en la zona fronteriza, pero aún así, celebran que Interior se plantee retirarlas.

Desde la AUGC, su portavoz en Melilla, Sergio Juan Márquez, considera que "la inmigración irregular debe ser contenida pero no con concertinas. Son muy lesivas y las heridas que provocan muy profundas". Entre las alternativas, según este portavoz, piden "modernizar la valla con sistemas de detección y personal que pueda repeler los intentos para evitar ese efecto llamada".

Y continúa "hay que comprar vehículos con plataformas elevadoras que den serguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en el caso de que necesiten acceder a la parte alta, sensores de movimiento con cámaras de visionado etc. "Medidas que contengan la entrada, asegura, pero no dañen físicamente a los inmigrantes que intentan entrar en España".

Devoluciones en caliente

El Secretario General del Sindicato Unificado de la Policía, Ramón Cossio, coincide en la necesidad de su retirada. Desde la AUGC nacional, su portavoz Juan Fernández, pide que el ministro se pronuncie también sobre las devoluciones en caliente, "una medida también muy polémica, criticada por Europa, y que los agentes esperan una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos. Es una cuestión que tarde o temprano tendrán que abordar".

Hasta hoy, cuando el inmigrante es detenido al otro lado de la valla puede ser devuelto inmediatamente sin ningún tipo de procedimiento legal ni atención médica. "Estas devoluciones no cumplen con la legalidad puesto que el territorio nacional comienza una vez que el inmigrante traspasa la valla. En primer lugar, hay que realizar un reconocimineto médico y en segundo lugar, reseñar al inmigrante para que sea deportado a su país de origen con todas las garantías y seguridad para el propio inmigrante".

Fernández recuerda que fue "una medida que el anterior Gobierno del PP puso en marcha, hubo incluso que modificar la ley para que se pudieran realizar, pero sin duda no es una medida que sea del todo legal. Europa ha recriminado en nuemerosas ocasiones estas medidas conocidas por todos como devoluciones en caliente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?