Tribunales
Fiscal General del Estado

María José Segarra, propuesta para ser Fiscal General del Estado

Segarra, de 55 años, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y amiga personal de la actual ministra Dolores Delgado

Primer plano de la fiscala general de Sevilla, Maria José Segarra / UPF ACN

Madrid

La fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, María José Segarra, es la persona elegida por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para ocupar el cargo de Fiscal General el Estado.

Junto a Maria Jose Segarra, la ministra ha propuesto también el nombramiento entre otros, del nuevo jefe de gabinete de la ministra será Borja Sastre, asesor parlamentario en el Parlamento Europeo desde 2014 especializado en negociación entre estados miembros y la toma de decisiones en la Unión.

El visto bueno del Consejo de Ministros sobre la propuesta de Maria Jose Segarra como nueva Fiscal General del Estado, inicia el proceso para su nombramiento que debe pasar por el CGPJ para que emita un informe sobre los requisitos formales del cargo y posteriormente por el Congreso de los Diputados para que la comisión de Justicia se pronuncie sobre la idoneidad de la candidata para el cargo.

 En principio, la Ministra habia elegido al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como nuevo Ssecretario de Estado de Justicia pero el magistrado de la Audiencia Nacional finalmente no sera el designado para el cargo.

Maria Jose Segarra

Segarra, de 55 años de edad es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, y desde el pasado mes de marzo pertenece junto a la Ministra Dolores Delgado al Consejo Fiscal, el órgano asesor del Fiscal General del Estado

Durante la pasada huelga de jueces y fiscales, Segarra se sumó a sus compañeros en la fiscalía para denunciar la «precarización» de la carrera judicial, insistir en la necesidad de mejorar las retribuciones y pedir más independencia”.

María José Segarra llegó a la jefatura de la Fiscalía de Sevilla arropada por Cándido Conde Pumpido en 2004. Trajo aire fresco que hasta se tradujo en abrir puertas y ventanas para iluminar y airear dependencias que llevaban años acumulando polvo en viejos sofás. Hace unos meses consiguió una plaza en el Consejo Fiscal, lo mismo que su amiga la ministra de Justicia.

Es una mujer sencilla, madrugadora, trabajadora y tenaz, de las primeras en llegar cada mañana a su despacho. Humana en el trato con los funcionarios, que en muchas ocasiones han dicho que "sus órdenes no parecen órdenes" porque es una más.

Siempre ha potenciado la lucha contra la violencia de género con fiscalías especializadas en esta materia y a lo largo de su carrera ha tenido que enfrentarse a investigaciones como el caso Marta del Castillo, el caso Mari Luz o sumarios de corrupción como Mercasevilla o los ERE.

La todavía fiscal jefe de Sevilla es dialogante, abierta y una firme defensora de los valores feministas. Ella y los dos fiscales delegados anticorrupción de Sevilla han sostenido hasta el final que había que acusar a los expresidentes Chaves y Griñán en el caso de los ERE, aunque han escuchado muchas voces alrededor que les advertían de que estaban montado una acusación débil para defenderla ante un Tribunal.

Su relación con la jueza Alaya nunca fue buena y, aunque lo intentó con la nueva titular del juzgado de instrucción seis de Sevilla, con María Núñez, tampoco ha sido posible la cercanía.

Borja Sastre Mata

Sastre Mata es asesor parlamentario en el Parlamento Europeo desde 2014 con intervenciones y dictámenes encaminados a la integración Europea, la negociación entre estados miembros y la toma de decisiones en la Unión.

También ha intervenido como analista parlamentario en asistencia jurídica y política a un miembro del Parlamento Europeo con el seguimiento de los expedientes legislativos del Comité de Comercio Internacional.

Ha adquirido diplomas por especialidad en materias sobre el cambio climático y salud pública y ha participado junto a otros autores en análisis políticos de la Comunidad Valenciana.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00