¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Llarena mantiene en prisión a Forcadell, Junqueras y Romeva y recuerda que no tiene competencia sobre las cárceles

El magistrado desestima una nueva petición de libertad de los exmiembros del Govern y recuerda que él no tiene competencia para decidir sobre un posible cambio de cárceles, siendo esa una decisión de la administración penitenciaria

Junqueras en una imagen de archivo / ()

El juez Pablo Llarena ha rechazado una nueva petición de libertad de Carme Forcadell, Raül Romeva y Oriol Junqueras, entendiendo una vez más que existe un riesgo de reiteración delictiva. El magistrado también recuerda que no tiene competencias para decidir sobre el centro penitenciario en el que están recluidos de forma cautelar, siendo materia de Instituciones Penitenciarias, dependiente del ejecutivo central a través del Ministerio del Interior.

En su auto, el juez explica que, a su parecer, el riesgo de que si quedan en libertad vuelvan a contribuir a la vía independentista unilateral sigue vigente, a pesar de la constitución de un nuevo Govern y a pesar del levantamiento de la aplicación del artículo 155 por parte del ejecutivo central, haciendo una alusión velada a Quim Torra.

"Sostener que por el hecho de haberse constituido el reciente gobierno autonómico sin su participación cuando este es el objetivo que expresamente defiende el nuevo gobierno autonómico que se ha constituido con apoyo de los partidos secesionistas en los que se intgran supone desconocer los elementos de infederencia inicialmente expuestos", dice el juez en su auto.

El magistrado rechaza una vez más, por tanto, la puesta en libertad de los tres exmiembros del Govern destituido de Carles Puigdemont, explicando también la existencia de riesgo de fuga.

No tiene competencias

El juez Llarena ha redactado un auto en el que también contesta a la petición de ser trasladados a una cárcel catalana, estando Junqueras y Romeva presos de forma preventiva en Estremera y Forcadell en Meco, ambas en la región de Madrid. El magistrado recuerda que no es competencia suya decidir sobre el internamiento de los presos preventivos y remite a Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior que ahora dirige Fernando Grande-Marlaska.

El juez también levanta las medidas cautelares impuestas a varios procesados por un delito de desobediencia, ya que "su pretensión resulta acorde con el resultado de la investigación": una decisión que afecta a Anna Simó, Lluís María Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?