Tribunales
Antonio González Pacheco "Billy El Niño"

Interior estudia cómo quitar la medalla a 'Billy el Niño'

Hace diez días el Ministerio negó a la ARMH facilitar los datos del expolicía torturador por temor a represalias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el acto de jura del cargo y entrega de títulos de la XXXII Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional / Raúl Sanchidrián EFE

Madrid

Una de las primeras medidas del ministro Grande Marlaska ha sido movilizarse para estudiar el expediente del excomisario franquista Billy el Niño. Interior quiere saber si le puede retirar la medalla que tiene al mérito policial y que le incrementa su pensión en un 15%. El ministro ademas de solicitar su expediente ha demandado toda la documentación que existe sobre las circunstancias en las que en 1977 se otorgó esta medalla al expolicía Antonio González-Pacheco acusado de torturas durante la dictadura.

Más información

Lo que quiere Interior es comprobar si es posible legalmente retirarle ese reconocimiento que incluye una remuneración económica extra. Es una de las demandas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que el pasado 10 de mayo ya solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy.

A través del portal de transparencia esta asociación también solicitó al Gobierno la relación de "méritos y servicios de carácter extraordinario" por los que se había concedido a Billy el Niño dicha medalla. El pasado 4 de junio Interior sin embargo se negó. El director general de la policía respondió a la asociación que facilitar dicha información "vulneraría su derecho a la intimidad" y podría poner en peligro al expolicía franquista. "

La ARMH entregará el próximo martes al ministro Grande Marlaska más de 250.000 para exigir una vez más la retirada de la medalla.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00