La caricatura de Simona Halep que ha provocado indignación en Rumanía
Una caricatura de la revista francesa 'Charlie Hebdo' sobre la tenista rumana ha sido tachada de racista
La viñeta, que apareció el pasado miércoles, muestra a la jugadora levantando la copa del prestigioso torneo con el texto "Una rumana gana el Roland Garros" y acto seguido la exclamación "!Hierro viejo, hierro viejo!", en supuesta alusión al estereotipo de que gitanos rumanos roban ese metal en Francia.
Inmediatamente, las comentarios invadieron las redes sociales con mensajes de apoyo a la jugadora 'Je suis Simona', en referencia al movimiento de solidaridad que se generó tras los ataques yihadistas contra la redacción del semanario satírico en enero de 2015. "Resbalón racista" u "ofensa a los romaníes y los rumanos", esgrimían los cientos de seguidores de Halep en las redes sociales al mostrar su indignación.
La propia tenista se negó este viernes a comentar la caricatura. "No quiero comentar este asunto, no puedo decir nada al respecto", dijo Halep mientras asistía a un partido de hockey sobre hielo en Bucarest.
El conocido filósofo rumano Mihi Sora destacó este viernes en su cuenta de Facebook que "la caricatura ironiza exactamente a las mentes atrapadas en los estereotipos étnicos, motivo por el que el nombre de Simona no aparece al lado, porque no es ella el sujeto en sí".
Por su parte, la embajadora de Francia en Bucarest, Michele Ramis, defendió que 'la libertad de expresión y de la prensa son principios fundamentales de la democracia', aunque dejó claro que esa 'viñeta no refleja la opinión pública' de su país.