Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Gastro
Gastro

Albert Adrià, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina

Juan Manuel del Rey (El Corral de la Morería) y Rafael Sandoval (Coque), Mejor Director de Sala y Mejor Sumiller

Albert Adrià, Premio Nacional de Gastronmía 2017. / GETTY

Madrid

Albert Adrià ha ganado el Premio Nacional de Gastronomía 2017 al Mejor Jefe de Cocina. Responsable de los restaurantes del Grup elBarri (Tickets, Enigma, Hoja Santa, Niño Viejo, Pakta y Bodega 1900), el hermano menor de Ferran Adrià fue parte importante del equipo de elBulli, pero ha sido en los últimos años cuando ha destacado por su trabajo creativo y de gestión.

Adrià ya cuenta con tres restaurantes con estrella Michelin y también había cosechado premios importantes, como el de Mejor Pastelero del Mundo, otorgado por 50 Best. Un prestigio que le ha llevado a colaborar con varias marcas del sector y que, sin embargo, no le ha impedido reconocer en público algunos errores, como los de la primera temporada de su proyecto Heart Ibiza.

Adrià se ha impuesto a los otros dos cocineros nominados al Premio Nacional de Gastronomía: Diego Guerrero y Macarena de Castro. Unos premios concedidos por la Real Academia Española de Gastronomía que se entregarán más adelante, pero que se han dado a conocer este viernes en rueda de prensa.

En años anteriores, este reconocimiento, uno de los más valorados por la profesión, lo habían ganado Víctor Arguinzoniz, María Marte, Eneko Atxa, Mario Sandoval, Ángel León o Francis Paniego.

Juan Manuel del Rey (El Corral de la Morería) y Rafael Sandoval (Coque) se han llevado también un Premio Nacional de Gastronomía, en las categoría de Mejor Director de Sala y Mejor Sumiller, respectivamente.

Mikel Zeberio ha ganado el de Mejor Labor Periodística y la edición de Vicky Hayward sobre El nuevo arte de la cocina española, de Juan Altamieras, se ha llevado el de Mejor Publicación, mientras que la revista Pastryrevolution ha ganado el de Mejor Publicación Periódica en Papel y el portal 7 Caníbales, el de Mejor Publicación Periódica Digital.

Los Premios Nacionales de Gastronomia Saludable han recaído en Andoni Luis Aduriz y la Fundación Dieta Mediterránea, mientras que, como ya se había anunciado, José Gómez (Joselito) y Vicente Castelló Pérez (Nou Manolín) se han llevado el Premio Especial y el Premio A Toda Una Vida.

Cabe destacar que, a pesar del proceso de reivindicación feminista que está viviendo la sociedad española, todos los premios individuales entregados por la Real Academia de Gastronomía han recaído en hombres.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00