Internacional
Derrumbamiento edificios

El espectacular derrumbe controlado de un edificio en Colombia

La demolición se realizó de manera controlada con 50 kilos de dinamita

El espectacular derrumbe de un edificio en Medellín

Espectacular derrumbe de un edificio en Medellín.

Bogotá

La Alcaldía de la ciudad colombiana Medellín (noroeste), demolió hoy, de forma controlada, el edificio Bernavento debido a problemas estructurales por los que en abril pasado se llevó a cabo una evacuación en dos predios aledaños, ante el riesgo de derrumbe de la construcción. La demolición se realizó de manera controlada con 50 kilos de dinamita y fue necesario evacuar la zona en un radio de 100 metros a la redonda. También fue presenciada por los antiguos vecinos, los principales afectados por el derrumbe, desde una zona segura.

La decisión de la demolición fue adoptada luego de que el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres recomendara en abril al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, evacuar el edificio y de que se encontrara que el mal estado de la obra impedía su reforzamiento.

"Las familias del edificio Bernavento viven sin duda un momento muy duro. Su patrimonio, su cotidianidad y su estabilidad se están viendo afectadas. Por eso, tomar la decisión de derrumbar este edificio es sumamente compleja porque habrá sufrimiento y tristeza", dijo hoy Gutiérrez en un comunicado publicado en su Twitter.

Aún así, el alcalde también precisó que ésta es una de aquellas "decisiones difíciles" que deben tomar los gobernantes en ocasiones y que "es la correcta", pues "hay vidas en riesgo y esta es la manera de salvarlas".

"Estábamos quitando un riesgo para la vida, tanto para los propietarios como para los habitantes del sector", dijo a periodistas el director de Atención a Desastres de Medellín, Jaime Gómez.

La empresa encargada de realizar la demolición fue Atila Demoliciones, la misma que realizó la demolición del edificio "Space" en 2013, un predio que también tenía problemas estructurales y que causó la muerte de 12 personas cuando una de sus torres se desplomó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00