Fútbol
Mundial 2018

Francia gana y estrena el VAR

Un penalti de Griezmann y otro gol de Pogba dieron la victoria a los de Deschamps frente a Austral

Los jugadores franceses celebran el gol de Pogba. / Michael Regan - FIFA FIFA via Getty Images

Sin brillo pero eficaz, la selección de Francia arrancó este sábado la Copa del Mundo de Rusia 2018 con una ajustada victoria sobre Australia (2-1), ayudada por la tecnología -se pitó el primer penalti con VAR en un Mundial- y la fortuna.

Se cumplieron los pronósticos en Kazán y Didier Deschamps, pese a ser poco amigo de las revoluciones, movió de arriba a abajo el once de su equipo, apostando por la juventud y por el tridente arriba formado por Griezmann, Mbappé y Dembélé.

Tolisso le ganó finalmente la partida a Matuidi para intentar aportar una dosis de creatividad en un centro del campo con mucho músculo, con Pogba y el infatigable Kanté como pareja en la línea de volantes.

FICHA TÉCNICA

2 - Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernandez; Kanté, Tolisso (Matuidi, m.78), Pogba; Mbappé, Dembélé (Fekir, m.70) y Griezmann (Giroud, m.70). Seleccionador: Didier Deschamps. 1 - Australia: Ryan; Risdon, Sainsbury, Milligan, Behich; Jedinak, Mooy, Leckie, Rogic (Irvine, m.71), Kruse (Arzani, m.84); y Nabbout (Juric, m.64). Seleccionador: Bert van Marwijk. Goles: 1-0, m.57: Griezmann, de penalti; cometido por Risdon y pitado por el VAR. 1-1, m.61: Jedinak, de penalti. 2-1, m.80: Pogba. Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó a Tolisso (m.76), de Francia; y a Leckie (m.12), Risdon (m.57) y Behich (m.87), de Australia. Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputado en el Kazán Arena (Kazán), ante 41.279 espectadores.

El bisoño equipo galo salió de inicio con una media de edad de 24,5 años -sólo tres de los 11 futbolistas superaban los 25 años, Griezmann, Lloris y Kanté-, el combinado más joven alineado nunca por un seleccionador francés en un Mundial desde su inicio en 1930.

Tampoco hubo sorpresas en la Australia de Bert van Marwijk, que dejó de lado la defensa de tres de su predecesor en el cargo, Ange Postecoglou, e intentó hacerle partido a Francia con un clásico 4-4-2, sólido en la retaguardia, aguantando atrás y esperando algún milagro de Nabbout, muy solo arriba.

Arrancó en tromba Francia, y al primer minuto Mbappé ya había probado a Ryan con un disparo a bocajarro desde dentro del área. La tempranera ocasión no fue un presagio de lo que se venía, ya que los hombres de Deschams se diluyeron en la maraña defensiva formada por Van Marwijk.

Con Griezmann apagado y Dembélé en otro de sus días malos, sólo Mbappé intentaba cazar algún balón a la espalda de los centrales, Milligan y Sainsbury. Las ausencias de Sidibé y Mendy en los laterales -fueron titulares los reconvertidos Pavard y Hernandez- hizo que el juego 'Bleu' se concentrara, sin éxito, por el centro.

Si Francia fue de más a menos, Australia fue de menos a más. Fueron los 'Socceroos', liderados por un gran Mooy, lo que gozaron de la mejor ocasión de los primeros 45 minutos, cuando un centro del '10' lo tocó Tolisso y a punto estuvo de introducirlo en su propia portería.

Entre los jocosos  'Olés'de los aficionados 'aussies', los de Van Marwijk consiguieron el primero de sus objetivos: anular a Francia y llegar con vida al descanso (0-0).

La segunda mitad fue otra historia, con más ritmo de ambos conjuntos y participación destacada de la tecnología, que se alió con galos y castigó a una Australia valiente.

El VAR, el árbitro asistente de vídeo, entró por la puerta grande en Rusia y, en el minuto 58 ayudó a pitar un penalti por falta de Risdon sobre Griezmann que el colegiado había pasado por alto poco antes. No falló el 'Principito', que engañó a un Ryan que hizo la estatua.

La alegría en el campamento francés duró poco. Tres minutos exactamente, el tiempo que tardó el árbitro en pitar otro penalti. Esta vez sin ayuda del VAR, ya que la acción de Umtiti fue más que clara. El defensa del Barcelona, en otra de sus desconexiones, levantó inexplicablemente la mano en un centro de Mooy y desvió su trayectoria. Penalti que no falló Mooy para desatar la locura entre los australianos.

Movió entonces el banquillo Deschamps y desarmó su tridente ofensivo para dar entrada a Giroud y a Fekir por Griezmann y Dembele, respectivamente. Tampoco mejoró Francia, pero la fortuna se alió con ellos y de la nada sacó oro.

En el minuto 80, cuando el partido parecía encaminado al empate, una triangulación en el balcón del área acabó con un semi-remate de Pogba que tocó en Behich y cruzó la cal -el tanto lo dio la tecnología de línea de gol- para darle a Francia sus primeros tres puntos en Rusia.

Así fue el partido

90 + 5 | Fin del partido. 

90' | ¡Se añaden cinco minutos! Australia sigue peleando por el empate pero Francia no se relaja. 

86' | Amarilla para Behich. El lateral choca con Fekir y se lleva la amonestación. 

78' | ¡Gol de Francia! Se vuelven a adelantar los franceses con un disparo de Pogba desde la frontal al que no llega Ryan. 

72' | Ha despejado muy bien Pavard con una entrada a un ataque de Kruse desde la banda izquierda. 

69' | Se la juega Deschamps con su primer cambio: saca a Griezmann y entra Giroud. 

63' | Primer cambio del partido en el once australiano: sale Nabbout y entra Juric.

59' | ¡Esto no para! Penalti a favor de Australia por una mano descara de Umtiti. La tira Jedinak, Lloris no acierta la dirección y los australianos ponen el empate. 

52' | ¡Primera consulta del VAR! Risdon ha derribado a Griezmann cuando el francés amenazaba la portería. El colegiado lo revisa y PITA PENALTI. El francés no falla la pena máxima y mete el primer gol de Francia en el Mundial gracias a la primera consulta del VAR.

46' | Empieza la segunda parte. Sin cambios. 

45' | Fin de la primer parte. Ha empezado muy fuerte Francia, sin embargo, Ryan ha estado muy bien y los de Deschamps no han estrenado la portería. Los 'Soceroos' han tenido una oportunidad de oro con un cabezazo de Jedinak y el remate de Tolisson por error que ha salvado Lloris. Empate a cero y todo por decidir. 

41' | Buenísimo balón que ha puesto Lucas Hernández en el área de Australia, pero  la zaga lo ha despejado. Muy fuertes los 'Soceroos' en la defensa, están aguantando muy bien. 

35' | Francia se anima cada vez más. Un chute de Lucas Hernández desde el área se ha topado con la zaga australiana. 

30' | ¡Lo ha intentado Francia! los blues se han metido hasta la cocina, Griezmann ha rematado pero se le ha ido muy alto. 

25' | Francia ha empezado muy fuerte pero se viene abajo, está perdiendo mucho el balón. La posesión ya dividida y Australia cada vez más cómoda, amenazando más a Lloris. 

17' | ¡Primera oportunidad real de Australia! Jedinak la ha peinado al segundo palo, Tolisso ha intentado despejarla pero le ha salido mal y Lloris la ha desviado lo suficiente. Paradón. Se empiezan a crecer los de van Marwijk.

15' | Siguen presionando arriba los de Deschamps. Los australianos han podido acercarse a la portería de Lloris pero el tiro se va por encima del larguero. 

05' | Francia muy superior en los primeros minutos. Ha tenido ya varias oportunidades: un tiro de Mbappé que le ha puesto Pavard y Pogba ha tirado una falta peligrosa. Ryan está salvando los goles en la portería australiana. 

12.00h | Comienza el Francia - Australia. Gran debut de Mbappé. Los 'Socceroos' tienen un duro trabajo en el once de Deschamps: Dembelé, Girezmann y Mbappé. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00