Ciencia y tecnología
Historia

Descubre dónde estuvo situada tu ciudad en el supercontinente Pangea

Un mapa revela cómo era la vida en la Tierra hace millones de años

El mapa muestra cómo era el planeta hace millones de años. / Ancient Earth globe

Madrid

En la actualidad, el planeta Tierra está compuesto de hasta siete continentes. Desde Europa, África y Asia hasta América del Sur, América del Norte, la Antártida y Oceanía. Sin embargo, no siempre fue así. Hace millones de años, nuestro planeta estaba formado por un único supercontinente, que fue nombrado Pangea por el científico alemán Alfred Wegener.

Más información

Un continente, surgido hace unos 300 millones de años, que unía la mayor parte de tierras emergidas del planeta sobre una misma superficie gracias al movimiento de las placas tectónicas. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Hace unos 200 millones de años, Pangea comenzaba a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual, en un proceso que todavía continúa.

Dónde está situada tu ciudad en el supercontinente Pangea

A pesar de la fragmentación del supercontinente, todavía podemos intuir cómo estaba compuesto Pangea hace millones de años. Todo ello gracias a una herramienta, disponible en Internet, que nos permite descubrir dónde estaba situado nuestro pueblo o nuestra ciudad por aquel entonces. Mientras que algunos territorios todavía no habían emergido de las profundidades, otros ya mostraban una silueta que recuerda a la actual. 

Haz clic sobre la imagen para acceder al mapa. / Ancient Earth globe

Una Tierra virtual que nos permite descubrir cómo estaba formado nuestro planeta hace millones de años, cuando todavía era un único continente. Pero no solo eso. Esta herramienta, desarrollada por la base de datos sobre dinosaurios más importante, también permite descubrir otros datos como dónde se produjo la primera vida multicelular, los primeros insectos o los primeros homínidos, entre otros.

Así era la Tierra hace 750 millones de años

Gracias a esta aplicación podremos descubrir cómo era nuestro planeta durante etapas como el periodo Criogénico, que tuvo lugar hace 750 millones de años. Una división de la escala temporal geológica, considerada como una de las mayores edades de hielo conocidas de la historia, en el que los glaciares llegaron a alcanzar el ecuador del planeta.

Un planeta virtual que nos permite descubrir dónde se situaba nuestra ciudad o nuestro pueblo hace millones de años y conocer más acerca de los movimientos de la Tierra a través de la historia. Desde la época en la que aparecieron los primeros vertebrados en nuestro planeta hasta el periodo en el que se extinguieron los dinosaurios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00