Política
GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Las primeras tareas de Sánchez: Franco, estreno en televisión y debut en el parlamento

Esta noche concede su primera entrevista a TVE. El martes y el miércoles se enfrenta a sus primeras sesiones de control en el Senado y en el Congreso

Su agenda de trabajo para la semana tiene como primer asunto a Franco y el Valle de los Caídos y como tema clave, la preparación de su estreno europeo de la semana que viene

Madrid

Después de una semana de aterrizaje en el Gobierno bastante accidentada, con dimisión de un ministro incluida, en La Moncloa afrontan esta segunda como la del arranque real de la agenda de trabajo. Admiten fuentes del Ejecutivo que las crisis entorno al exministro Màxim Huerta y al ministro de Agricultura, Luis Planas, “detrajeron tiempo de trabajo” y de coordinación interna.

Salvados los primeros obstáculos, la primera tarea de la semana tiene que ver con los restos de Franco y el Valle de los Caídos. Un asunto que tanto el PSOE como el Gobierno definen como “clave” ya que no es aceptable, explican desde Ferraz, que permanezcan “símbolos de exaltación de una dictadura condenada por la historia”.

La Ejecutiva del PSOE empuja para buscar soluciones y el Gobierno se compromete a estudiar la vía legislativa más adecuada para que los restos de Franco sean retirados del Valle de los Caídos y convertir ese espacio, dicen los socialistas, “en un lugar de conciliación y memoria de todos los españoles”. El proceso, que pasará por el parlamento en forma de proposición de ley o de proyecto del Gobierno, tardará necesariamente varios meses en culminar.

Estreno en televisión y en el parlamento

El presidente Sánchez se mantiene alejado de los medios de comunicación desde que fue elegido. Tan solo pronunció unas palabras en el Congreso de los Diputados tras ganar la moción de censura sin posibilidad de que los periodistas pudieran repreguntarle y ofreció una comparecencia en La Moncloa para anunciar la composición de su gobierno en la que tampoco se dio la palabra a la prensa.

Hoy Sánchez concede su primera entrevista y ha elegido para ese estreno a TVE. Desde el equipo del presidente nos aseguran que un gesto de apoyo a los medios públicos. La solución a la renovación de RTVE, sigue atascada en el parlamento, aunque el gobierno se ha comprometido a impulsarla en la medida de sus posibilidades. En La Moncloa prometen que pronto habrá más entrevistas en otros medios de comunicación.

Además, esta semana Sánchez se estrena en el control parlamentario por partida doble. Mañana, acude a sesión de control en el Senado y el miércoles, a la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Será la primera vez que veremos a Sánchez en el papel de presidente y a los portavoces del PP, José Manuel Barreiro en el Senado y Rafael Hernando en el Congreso, como líderes de la oposición.

Preparación del estreno europeo

Entre las muchas tareas para estos días está también la de preparar el Consejo Europeo de la semana que viene, que será el estreno de Sánchez antes sus socios de la UE. Una cita muy importante a la que España llegará tras afrontar la crisis del Aquarius, un asunto que ha proporcionado al nuevo presidente un gran protagonismo en la escena europea. Para calentar motores antes del Consejo, Sánchez tiene previsto también esta semana con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La entrevista con Quim Torra tendrá que esperar

Con una agenda tan cargada, la ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos tendrá que esperar unos días. Pedro Sánchez enmarca en esa ronda su entrevista con el president de la Generalitat. Los encuentros se convocarán siguiendo el estricto orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía, así que, antes del catalán Torra, Pedro Sánchez se verá con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y después con el resto de presidentes. Se trata de unos encuentros habituales tras un cambio de gobierno, en los que la financiación autonómica, pendiente de reforma, tendrá gran protagonismo. La entrevista con Torra pretende ayudar, además, a destensar las relaciones entre la Moncloa y la Generalitat.

Sánchez también tiene previsto reunirse en los próximos días con los líderes de los partidos políticos. Ya lo hizo el jueves con Pablo Iglesias, en un encuentro sin convocatoria pública que en la Moncloa se resisten a llamar “secreto” pero que lo fue hasta que se filtró el sábado. Fuentes del Gobierno encuadran en la más “absoluta normalidad” la reunión y aseguran que el presidente Sánchez se va a ir reuniendo con los líderes de otros partidos. Todavía no está claro si el formato será con convocatoria pública o sin publicidad alguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00