Política
ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ EN TVE

Sánchez: "Aspiro a agotar la legislatura"

El presidente del Gobierno afirma que tiene pensado agotar la legislatura actual y convocar elecciones en 2020

Sánchez, ha calificado de "razonable" que los presos soberanistas catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña

El primer viaje del presidente del Gobierno en su agenda internacional no será a Marruecos sino a Francia

El presidente del Gobierno admite que no habría nombrado a Màxim Huerta ministro de conocer su caso antes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con los presentadores Ana Blanco y Sergio Martín. / JuanJo Martín EFE

Madrid

Este lunes, Pedro Sánchez ha concedido una entrevista en TVE desde Moncloa, la primera que ofrece desde que tomó posesión del cargo el pasado 2 de junio. En apenas media hora, el presidente del Gobierno ha tocado temas como la duración de su Gobierno, la inmigración, Cataluña, su relación con Unidos Podemos, las pensiones, la brecha salarial, la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos o la entrada de Urdangarin en prisión.

Convocatoria electoral

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado que su aspiración es "agotar la legislatura" y no convocar elecciones generales hasta el año 2020. "Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, a agotar la legislatura", ha dicho Sánchez.

Cataluña y su relación con Torra

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "razonable" que los presos soberanistas catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe el periodo de instrucción judicial. "Es razonable que una vez termine el periodo de instrucción, el juez lo considere, Instituciones Penitenciarias traslade a los presos cerca de sus familias y de sus letrados. En el momento en el que se considere sustanciada la fase en la que están inmersos, se podrá tomar la decisión de acercarse", ha afirmado. 
  • También ha confirmado que el viernes asistirá, junto con el rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde espera coincidir con el presidente catalán, Quim Torra, a quien podría recibir en el Palacio de la Moncloa a principios de julio.
  • Sánchez ha sido cuestionado además por el derecho de autodeterminación y ha abogado por el reconocimiento de una identidad nacional siempre "dentro del ordenamiento español". "La renovación de los estatutos de autonomía tiene que pensarse más dentro de un proceso de integración europea. El reconocimiento de una identidad nacional se puede hacer dentro del ordenamiento español", ha dicho. 

Presos de ETA

  • Al ser cuestionado sobre la relación entre los presos soberanistas y los presos de ETA, el presidente del Gobierno ha querido realizar una distinción y ha pedido que no se convierta en un "elemento de discordia", aunque no ha descartado el acercamiento de los presos de la banda terrorista. "Es importante separar esto de lo anterior. Son presos con condenas firmes y con tratamientos individualizados. Tras la disolución de ETA, tenemos que abordar la política penitenciaria de una manera distinta. Pediría que no fuese un elemento de discordia", ha apuntado. 

Inmigración y el 'Aquarius'

  • "No vamos a abrir las fronteras, eso no sería razonable (...) más que un efecto llamada lo que ha sido es una llamada a la solidaridad", ha afirmado Pedro Sánchez en referencia a la decisión del Gobierno sobre el 'Aquarius', aunque ha pedido diferenciar este caso, por ejemplo, de la llegada de pateras al Estrecho. "Se podía convertir en una tragedia humanitaria", ha añadido Sánchez que ha pedido un compromiso a Europa para articular una política migratoria "sensata". 

Agenda internacional

  • Es costumbre en España que el primer viaje internacional del presidente del Gobierno sea a Marruecos. En el caso de Sánchez no será así, ya que ha confirmado que se reunirá con Macron este próximo sábado para abordar el tema de la inmigración. "Hay que tener en cuenta que no ha habido un periodo de transición para este Gobierno (...) Mi primera llamada fue al primer ministro marroquí, pero lógicamente tendremos que hacerlo acompasando sus agendas con las del Gobierno de España", ha apuntado. 

 Ley Mordaza y la reforma laboral

  • Otro de los aspectos sobre los que se le ha cuestionado al presidente del Gobierno ha sido por dos de sus promesas durante la moción de censura: la derogación de la Ley Mordaza la reforma laboral. Sánchez ha reconocido que hay más consenso para acabar con la primera que con la segunda, aunque ha abogado por derogar artículos "lesivos" como, por ejemplo el artículo 32. "Hay que ser realista respecto a las posibilidades de este Gobierno", ha dicho en referencia al número de escaños. 

Màxim Huerta y Luis Planas

  • "Si Màxim me lo hubiese contado, probablemente no lo habría nombrado ministro". Así de contundente se ha mostrado Sánchez respecto a la dimisión del ya exministro de Cultura siete días después de su nombramiento. Aun así, el presidente del Gobierno se ha referido a los últimos seis años de gobierno del PP para explicar el revuelo ocasionado. "Lo que ha ocurrido en estos últimos 6 años no ha habido el número de dimisiones que se exigía por parte de la ciudadanía". 
  • Respecto a Luis Planas, investigado por prevaricación por los pozos ilegales de Doñana, el presidente del Gobierno ha querido mostrar su respaldo público al ministro. "Creo que las explicaciones de Luis Planas, que es una persona totalmente acreditada a nivel nacional o europeo, son buenas. No hay caso. Es un hecho administrativo y la investigación ha dicho que Planas no tenía nada que ver. Espero que esa investigación se retire en las próximas semanas".

Valle de los Caídos

  • Otro de los debates por los que se le ha preguntado a Sánchez ha sido por el Valle de los Caídos. El gobierno socialista ya ha anunciado su intención de devolver los restos de Franco a su familia, algo que no ha gustado a todos los partidos. "Después de 40 años, este debate nos tiene que llevar a una reflexión: España no puede permitirse símbolos que separen a españoles. Algo que es inimaginable en Alemania o Italia no puede ser imaginable en nuestro país. No es cuestión de abrir heridas sino de lo contrario. Recuerdo que el PP hace muchos años condenó el franquismo. Todos los grupos parlamentarios deberíamos estar con una decisión que este Gobierno por supuesto tomará", ha aseverado.

Urdangarin, a prisión

  • Sobre la entrada de Urdangarin en prisión, el presidente del Gobierno ha dicho que es una situación derivada "del correcto funcionamiento del estado de derecho y de la certeza de que la justicia es igual para todos. No hay nadie encima de la ley".

Guiño a Unidos Podemos

  • Durante la entrevista, el líder socialista también ha lanzado el guante a Unidos Podemos, formación que apoyó su moción de censura al Gobierno de Rajoy. "Hay que regenerar la vida democrática, restridubir el crecimiento, podemos compartir una agenda social con Podemos y también la regeneración democrática", ha afirmado Sánchez. Uno de los ejemplo de esta agenda social compartida es la ley contra la brecha salarial de la formación morada que recibirá el apoyo del Gobierno. 

El 8-M y la violencia machista

  • "El 8-M este país cambió y ese antes y después también entró al Gobierno. No lo hice premeditado, pero estoy orgulloso que seamos el país de la OCDE con mayor porcentaje de ministras", ha afirmado Sánchez, que ha recordado la necesidad de cumplir con el pacto contra la Violencia de Género. "Pedimos en la tramitación de los presupuestos que se desbloquearan los 200 millones de euros para volcar recursos en los servicios sociales de los ayuntamientos, que atienden y detectan los casos de la violencia de género. Queremos luchar y tenemos un compromiso firme contra ese terrorismo machista", ha añadido. 

 Copago sanitario

  • Por último, otra de las cuestiones que ha tocado el presidente del Gobierno ha sido el copago sanitario. "Hemos abierto la reconstrucción de la universalidad de la sanidad. Eso no solo afecta a los más de 200.000 ciudadanos expulsados, sino también a muchos emigrantes. Finalmente, el debate es cuando vamos a poder acabar con el copago que tienen muchos mayores. Estamos mirando las cuentas y si hay recursos suficientes lo sacaremos adelante", ha dicho Sánchez, que también ha querido enviar un mensaje a los pensionistas. "Haremos todo lo posible para garantizar la solvencia y la sostenibilidad", ha sentenciado. 
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00