Sociedad
Caso Urdangarin

Silencio "real" ante la prisión de Urdangarin

Más de 8.000 kilómetros separan al rey de su cuñado Urdangarín, que ha ingresado este lunes en la prisión de Brieva (Ávila)

Zarzuela opta por el mutismo. Es tal la distancia que quieren poner que no hacen ni un comentario. Para la casa del rey es el desenlace de un procedimiento judicial y la aplicación de una sentencia ante la que ya no hay nada que decir

El rey Felipe VI y la reina Letizia, durante la visita realizada a la Misión de San José, en la ciudad tejana de San Antonio. / Zipi EFE

San Antonio

No estaba planeado ni programado, pero la casualidad ha querido que al rey le pille lejos la entrada en la cárcel  de Brieva (Ávila) de Urdangarin. Pero lo de "poner tierra y océano de por medio" no evita una de las fotos más dolorosas para la casa Real, en lo que es ya el desenlace del caso que más ha desgastado la imagen de la institución. Por parte de Zarzuela la estrategia es la prevista. No se salen del guion que está ya diseñado desde hace tiempo. Entienden que el caso está amortizado, en lo que se refiere al marido de la infanta Cristina, y prefieren ponerse de perfil. Ni un comentario ni comunicado. Ni una valoración. Para ellos es el final de un procedimiento judicial y la aplicación de una sentencia en firme que ya valoraron la semana pasada cuando falló el Supremo y que son esas ocho palabras que utilizan siempre desde que está Felipe VI en la Jefatura del Estado: "Respeto absoluto a la independencia del poder judicial". Y de ahí no se mueven estén donde estén.

Y la gira americana sigue por Texas

La agenda oficial de los reyes no se está viendo alterada. Hoy la jornada tiene un marcado carácter económico. El rey se reunirá con una representación de los empresarios españoles que tienen negocios en tierras texanas, sobre todo en el sector financiero, en el de infraestructuras y en el de energías renovables.

Silencio "real" ante la prisión de Urdangarin

Más de 80 empresas españolas, en su mayoría grandes y medianas, están implantadas y tienen presencia en Texas, creando casi 3.500 empleos directos. Muchas de ellas se han establecidos en los últimos seis años y según datos oficiales en el periodo 2011-2016 España fue el séptimo mayor inversor en Texas, con 27 proyectos y más de 800 millones de dólares.

Un sector de gran peso en la economía texana es el del petróleo y Repsol está presente tanto en exploración como en la extracción del crudo. El día se cerrará con una cumbre de líderes hispanos de Estados Unidos, en la víspera del encuentro de los reyes con el matrimonio Trump en la Casa Blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00