Ecología

El cambio climático y la agricultura acabarán con el 40% de las especies de animales

Según un estudio del University College de Londres, el actual recalentamiento del clima de la Tierra superará durante las próximas décadas a la agricultura como causa principal de la pérdida de biodiversidad a escala mundial. Y los anfibios y reptiles se verán más afectados que las aves y los mamíferos por el impacto combinado de ambos factores.

Los científicos advierten que el cambio climático está acelerando el proceso de desertificación de la Tierra. / EUROPA PRESS/MUNICIPIOS RIBEREÑOS - Archivo EUROPA PRESS

La roturación de tierras para dedicarlas a la agricultura y los asentamientos humanos ha provocado la pérdida del 10% de la biodiversidad de nuestro planeta.

Sin embargo, el cambio climático está acelerando este proceso de extinción, porque, en la actualidad, un 60% de la superficie del mundo ha perdido ya más del 20% de las especies y, por lo tanto, han sobrepasado el límite que los científicos consideran “peligroso para la biodiversidad”.

Por primera vez, una investigación realizada por científicos del University College de Londres, muestra el impacto combinado del cambio climático con el uso de nuevas tierras para la agricultura, por ejemplo, para producir el famoso ya aceite de palma. Y "los resultados muestran cuán importante es el papel del cambio climático en la disminución de los niveles de biodiversidad en las próximas décadas”, ha explicado el autor principal de este estudio, el investigador Tim Newbold.

Efecto combinado

En concreto, este informe calcula que las comunidades de vertebrados perderán hasta un 40% de sus especies por el impacto combinado del cambio climático y la agricultura, de aquí al año 2070.

Pero no en todos los lugares del mundo la pérdida de la biodiversidad será igual. Por ejemplo, los bosques tropicales son los más afectados. De hecho, los de Indonesia (los más grandes del mundo) ya han sufrido su mayor tasa de deforestación debido a los cultivos de palma.

Además, este informe alerta que las praderas y sabanas tropicales también sufrirán grandes pérdidas de su biodiversidad como resultado del efecto combinado del cambio climático y la agricultura.