Ocio y cultura
TEATRO REAL

José Guirao decide anular la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real

El ministro de Cultura ya avanzaba esta mañana el principal motivo para detener este proyecto: "Tiene un problema al que soy bastante sensible: no estaba resuelto cómo se integraban los trabajadores de la Zarzuela, que son más de cien personas"

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El ministro de Cultura, José Guirao, anula el Real Decreto de fusión del Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela. Tras reunirse a las tres de la tarde con los sindicatos, el Ministerio de Cultura enviaba un comunicado en el que señala que el ministro ha adoptado esta decisión "tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores" y añade que "en los próximos Consejos de Ministros el Gobierno materializará esta decisión derogando el actual Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

En el comunicado, se explica que el ministro "propondrá, en el Real Decreto que derogue la fusión, la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y los representantes sindicales. El objetivo de este Grupo de Trabajo será lograr mejorar la gestión del INAEM, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales".

Sin embargo, Guirao ya avanzaba esta mañana, en Sevilla, el principal motivo para detener este proyecto. En una visita al Archivo de Indias, declaraba: "Al margen de la bondad o no del proyecto, que habría que seguir pensando un poco, lo que estaba en marcha tiene un problema al que soy bastante sensible: no estaba resuelto cómo se integraban los trabajadores de la Zarzuela, que son más de cien personas. Si los temas laborales no están resueltos, a la gente no le puedes pedir fe ciega".

Entre otras razones, Guirao también esgrimía en Sevilla que el proyecto no había sido "planteado antes a Administraciones Públicas y no hay tiempo para ello, dado que el decreto de fusión entra en vigor el mismo día que los Presupuestos Generales del Estado, que va a ser enseguida".

Cultura suspende un decreto que aprobó en Consejo de Ministros el gobierno del PP el pasado 20 de abril y que regulaba la fusión de ambos teatros para constituir un único organismo denominado Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela.

Un proyecto de fusión contestado desde que trascendió en el mes de marzo por los trabajadores de la Zarzuela, que en los últimos meses han venido realizando concentraciones de protesta y paros que impidieron representaciones en los escenarios del Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Comedia o de La Zarzuela, entre otros. Los sindicatos denunciaron desde el principio lo que calificaron de "privatización encubierta" y una operación de "desmantelamiento del INAEM".

Por su parte, el entonces secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, insistió en matizar que el proyecto no era de fusión, sino de "unión" y en negar que se tratara de una privatización, aunque sí asumió en comisión parlamentaria que no se había "comunicado bien a quienes mejor o más merecían su conocimiento: los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, eso se ha hecho mal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00