Deportes
Mundial 2018

James no consigue salvar a Colombia

Japón se impuso a la selección cafetera (1-2) después de que los de Pékerman se quedasen con diez

Los jugadores de japón celebran un gol. / ERIK S. LESSER EFE

Japón se impuso a Colombia con goles de Kagawa y Osako (1-2) en un encuentro en el que Colombia intentó sobrevivir con diez jugadores. Los de Pékerman comenzaron el partido con la expulsión de Carlos Sánchez y el penalti a favor de los nipones. Kagawa estrenó el marcador y Quintero fue quien puso el empate gracias a una falta al borde del área. En la segunda parte, Osako peinó un córner que condenó definitivamente a los colombianos. 

Colombia tenía que hacer frente a su primer partido del Mundial sin su estrella James. El que fue protagonista indispensable en la clasificación no pudo ser titular en el encuentro contra Japón por fatiga muscular y, en su lugar, salía Quintero. Por su parte, los nipones buscaban su venganza -y no repetir la historia- después de caer precisamente contra Colombia en la fase de grupos del Brasil 2014.

ficha técnica

1 - Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Davinson Sánchez, Oscar Murillo, Johan Mójica, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Juan Quintero (James Rodríguez, m.59), Juan Cuadrado (Wilmar Barrios, m.32), José Izquierdo (Carlos Bacca, m.70) y Radamel Falcao. Entrenador: Jose Pekerman 2 - Japón: Elij Kawashima, Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Gen Shoji, Yuko Nagatomo, Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.80), Genki Haraguchi, Takashi Inui, Shinji Kagawa (Keisuke Honda, m.69) y Yuya Osako (Shinji Okazaki, m.85). Entrenador: Akira Nishino Goles: 0-1, m.6: Kagawa, de penalti; 1-1, m.40: Quintero; 1-2, m.73 Yuya Osako. Árbitro: Damir Skomina (SLO). Expulsó con roja directa a Carlos Sánchez (m.3) por evitar con la mano un tiro del rival. Mostró tarjeta amarilla a Willmar Barrios (m.63) y a James Rodríguez (m.86), de Colombia, y a Shinji Okazaki (m.93), de Japón Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo H del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk (Rusia), ante unos 40.000 espectadores. En el palco del estadio presenció el partido el presidente de la FIFA Gianni Infantino

La Tricolor no pudo empezar peor. En los primeros minutos un ataque de Japón llegó hasta el área de Colombia. Ospina paró un tiro de Osaka, pero el rechace lo pilló Kagawa y, cuando lo intentaba por segunda vez, apareció Carlos Sánchez y metió el brazo. El colegiado pitó penalti inmediatamente -sin necesidad de VAR- y le sacó roja directa. En el 5’ Kagawa no erró el tiro, Japón se puso 0-1 y Colombia se quedó con diez.

Ante la expulsión, los cafeteros intentaban suplir la desventaja numérica con sus ataques. Los de Pékerman llegaban constantemente con el liderato de Quintero, que buscaba a Cuadrado e Izquierdo, pero les costaba mucho resolver las jugadas en el área. Los únicos tiros que amenazaban la portería nipona eran los remates de Falcao desde la pequeña.

Las ocasiones en las que Japón atacaba eran menos pero hacían más daño. La desventaja numérica era notable en la defensa y un remate de Inui, que le pegó mordida, se paseó por delante de la portería de Ospina.

En un ataque, el colegiado pitó una falta muy peligrosa después de que Hasebe empujase a Falcao. Quintero fue el responsable de tirarla y, con un tiro raso que la barrera no acertó a parar, la encajó justo junto al palo. Kawashima paró el cuero una vez dentro, sin embargo, intentó convencer al colegiado de que no había entrado. No consiguió engañar a nadie, la tecnología de gol lo mostraba claramente.

Tras el pase por vestuarios, Japón cambió el esquema del partido. Los nipones comenzaron a acosar la portería con mucha más frecuencia que antes. Por suerte para los cafeteros, Ospina estaba muy acertado y paraba los intentos de Osako, Inui y Yoshida. Ante la presión de los japoneses, Pékerman metió a James para intentar salvar los muebles.

Al final, tanto intento tuvo su respuesta. Un córner para Japón acabó en el remate de cabeza de Osako, que saltó más que los demás y puso el 1-2. Los cafeteros supieron reaccionar y tras el segundo gol James tuvo la ocasión de oro para poner el empate: remató con la zurda tras pase de Jefferson Lerma, pero el guardameta volvió a acertar.

La recta final del partido volvió a ser de Japón. Con la autoridad y la ventaja en el marcador, los japoneses pusieron en un aprieto a Colombia. Los de Pékerman tendrán que tener mucho cuidado en el grupo Senegal y Polonia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00