¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

Osteria Francescana vuelve a ser el mejor restaurante del mundo

Según la lista '50 Best', presentada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, siete de los mejores restaurantes del mundo son españoles: El Celler de Can Roca, Mugaritz, Asador Etxebarri, Disfrutar, Tickets, Arzak y Azurmendi

Massimo Bottura, chef de Osteria Francesca. / ()

¡Casi! El Celler de Can Roca a vuelto ha estar en la pelea, pero finalmente el italiano Osteria Francescana (Módena) vuelve a ser el mejor restaurante del mundo según la lista 50 Best. Ya había llegado a lo más alto del ránking hace dos años y en 2018 lo ha vuelto a conseguir, dejando al restaurante de Joan, Josep y Jordi Roca en un muy meritorio segundo puesto y al francés Mirazur en el tercero.

Al recoger el trofeo, Massimo Bottura, ha querido compartir su número 1 con todos los cocineros presentes en la sala: "Voy a usar toda la atención mediática para decirle al mundo que los chefs somos mucho más que recetas, que todos formamos parte de la misma revolución y que juntos podemos cambiar este mundo".

Posteriormente, en la rueda de prensa, Bottura ha confesado que al pensar en el futuro sueña con "la normalidad" y ha asegurado que va a seguir trabajando por luchar contra el despilfarro alimentario o la igualdad de oportunidades.

Un gran año para España

Los demás restaurantes españoles también han obtenido un gran resultado en la gala de 50 Best, celebrada este martes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. De hecho, ya son siete los establecimientos presentes en la lista: El Celler de Can Roca (2), Mugaritz (9), Asador Etxebarri (10), Disfrutar (18, la entrada más fuerte), Arzak (31), Tickets (32) y Azurmendi (43). Este último, comandado por el chef Eneko Atxa, también se ha llevado el Premio al Restaurante Sostenible.

LA LISTA COMPLETA PUEDE CONSULTARSE AQUÍ

Entre el público local, de todas formas, ha decepcionado que el Asador Etxebarri haya visto truncada su trayectoria ascendente, pues el año pasado ocupó el sexto puesto y este año había entrado en las quinielas de los primeros puestos.

Pero, aunque mucha gente eche de menos algún restaurante, la hostelería española no puede quejarse de 50 Best porque, si sumamos también los que están presentes entre los puestos 51 y 100, acumula un total de 13 establecimientos: Nerua (57), Quique Dacosta (68), Martín Berasategui (76), Elkano (77), Enigma (96) y Diverxo (97). La gran mayoría eso sí, están en Cataluña (4) y el País Vasco (7).

Una de las grandes sorpresas de la noche ha sido la caída de Eleven Madison Park de Nueva York —número 1 en 2017— hasta el cuarto puesto. El resto del top 10 lo han completado el tailandés Gaggan (5), los peruanos Central (6) y Maido (7), y el francés L'Arpège (8), del chef Alain Passard.

También resulta destacable la presencia de tres restaurantes mexicanos en los 25 primeros puestos: Quintonil (11), Pujol (13) y, el también mexicano aunque esté ubicado en Nueva York, Cosme (25). El chef peruano Gastón Acurio ha recibido el Premio a Toda Una Vida y la británica Clare Smyth el de Mejor Mujer Chef.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?