Internacional
Felipe VI

Donald Trump recibe a los reyes de España en la Casa Blanca

El rey llega Washington a defender el libre comercio frente al proteccionismo de Trump que pretende imponer aranceles a los productos extranjeros, entre ellos la aceituna negra española

Primer encuentro que mantienen los dos jefes de estado y estreno del Gobierno de Sánchez con la administración Trump

El rey Felipe VI pronuncia un discurso durante una cena oficial en San Antonio, Texas (EEUU). / Zipi EFE

Washington

A las 20:00 hora española, el presidente de los Estados Unidos y su esposa Melania recibirán a los reyes, Felipe y Letizia, en la puerta sur de la Casa Blanca. Tras el recibimiento, habrá un encuentro en el despacho oval y después las delegaciones españolas y norteamericana comenzarán la reunión en la que participarán el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Sobre la mesa estarán las relaciones bilaterales, en un momento en el que están abiertas dos polémicas generadas por la administración Trump: la guerra comercial por la imposición de aranceles a los productos extranjeros, entre ellos la aceituna negra española, y la inmigración. Y en este punto, en las horas previas, antes de abandonar Texas, el rey puso en valor la contribución de los hispanos al progreso de Estados Unidos. Actualmente 59 millones de hispanos viven en el país.

Agenda paralela de la reina y Melania

Mientras se celebra la reunión bilateral entre las dos delegaciones la reina Letizia y la esposa de Trump, Melania, que hasta hoy no se conocían, mantendrán un encuentro privado. En la anterior ocasión, en la que estuvo la reina en Washington, en 2015, Michelle Obama, tras invitarla a tomar el té, le enseñó el huerto ecológico que había plantado en los jardines de la Casa Blanca.

El cierre de la gira real

En Washington los reyes terminan una visita de trabajo por los Estados Unidos que empezaron el día 14 en Nueva Orleans (Luisiana) y continuaron en San Antonio (Texas) con motivo de la celebración del 300 aniversario de la fundación de estas dos ciudades, que guardan importantes lazos históricos y culturales con España.

Es la primera vez que los reyes visitan el país americano desde que Trump es presidente y, aunque la visita la preparó el Gobierno de Rajoy, se realiza con el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras el triunfo de la moción de censura que presentó en el Congreso.

Este viaje supone el estreno internacional del nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell. En los 40 años de democracia en España, los reyes Juan Carlos I y Felipe VI se han reunido con todos los presidentes de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas. Para el rey, hoy es un día especial porque se cumple el cuarto aniversario de su proclamación como jefe de Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00