Internacional
Perfiles europeos: Pedro López de Pablo

"En el Parlamento Europeo trabajamos como una familia, es más fácil llegar a consensos"

Pedro Lopez de Pablo es responsable de comunicación del grupo del Partido Popular Europeo en el Europarlamento, donde coordina la información de 219 eurodiputados. Lleva 16 años trabajando para los populares sin que nadie le haya pedido nunca el carnet. Es periodista y trabajaba para la Agencia Efe en Bruselas cuando decidió cambiar de bando: “Fue una ocasión que surgió, salieron unas oposiciones y decidí dar el paso; y bien, las saqué y aquí estoy”.

El Primer Ministro de Hungría, Víktor Orban, interviene durante el congreso del Partido Popular Europeo de 2017, organizado en Malta. / Anadolu Agency Getty Images

Bruselas

Mantiene que "Europa siempre se ha construido basada en dos patas ideológicas, la cristiano-demócrata y la social demócrata” y defiende que el proyecto “se queda cojo si se le cortan una de las dos”. Esto es, justamente, lo que está en juego en las próximas elecciones europeas: “Porque las dos patas tradicionales de Europa andan lesionadas”.

No le da miedo que la ultraderecha se coma a su partido sino “que las dos grandes fuerzas políticas pierdan votos” porque está convencido que “en el fondo el problema es el mismo para las dos fuerzas, que los votos se pierden hacia fuerzas políticas euro-escépticas, xenófobas y que basan toda su línea política en atacar las decisiones que se toman en Bruselas”.

Espectador directo de la actividad política en su grupo admite que las reuniones internas no son fáciles: “Como os podéis imaginar, poner de acuerdo a gente de tantos países y lenguas diferentes, sobre un tema concreto, a veces es difícil". Cita como ejemplo reciente  los larguísimos debates que han tenido sobre el tema de los trabajadores desplazados, de los camioneros. "Una pelea entre los intereses de los países del Este y los del Oeste que se da”, concluye, “en todos los grupos”.

Cree que hay muchísimos temas en los que las ideologías no pesan: "El Parlamento Europeo vota muchas resoluciones que no tienen más que valor político, en los que si hay pelea ideológica, pero a la gente lo que le interesa más es la legislación; y en la legislación, sigue pesando más el interés nacional”.

López de Pablo destaca que estos debates previos en los grupos políticos del Europarlamento tienen un papel clave como ejercicio de integración europea, “porque actuamos como una familia y muchas veces es mas fácil lograr un consenso de las opiniones trabajando en las familias políticas que en el Consejo donde sólo están representados los países”. Considera que los grupos políticos “son claves en todas las decisiones que se toman en la UE porque los debates son en familia y las aristas se liman mucho mas fácilmente entre gente que se sienta en una misma mesa, de una misma ideologia politica y luego eso se trasvasa al Consejo”. Eso ayuda a entender que el 80 por ciento de las decisiones que aprueban los gobiernos han sido previamente consensuadas en los grupos políticos del Europarlamento. “Un ejemplo reciente es la adaptación del número de escaños del Parlamento Europeo para las próximas elecciones, teniendo en cuenta la salida del Reino Unido. Ese tema podría haber sido una batalla campal, como pasó en la famosa Cumbre de Niza del año 2000, donde la pelea por el numero de escaños o de votos de cada pais duró dos noches”, analiza.

La agilidad en los debates resulta imprescindible cuando en una sala hay 40 personas: "Ha habido temas muy puntuales en las que en las reuniones de grupo se ha peleado públicamente, pero son las menos porque una reunión en mi grupo, con los 219 eurodipitados, más los asistentes, más el staff de los grupos, es una reunión donde al final hay 400 personas. La gente no va allí a pelearse, van a dejar clara cuál es su posición. Después hay encuentros en los despachos, en los pasillos, otras reuniones, o llamadas de teléfono, donde realmente se logran los acuerdos”.

Esos acuerdos son necesarios en su grupo porque el Partido Popular Europeo siempre vota unido: "Nosotros tenemos la regla que si en algún caso, por razones de interés nacional, o por un tema de conciencia, las delegaciones nacionales no van a seguir la línea del grupo, están obligadas a comunicar lo que harán”. López de Pablo sabe que los equilibrios internos en un grupo político son mas fáciles o más difíciles según si el partido en cuestión que pertenece a su grupo está en el gobierno o en la oposición: "Hay delegaciones nacionales que tienen la costumbre de utilizar el Parlamento Europeo para hacer política nacional, cosa que desde mi punto de vista es un error porque los beneficios que tú puedes obtener en la política nacional de alguna cosa que hayas podido sacar en Estrasburgo o Bruselas, son mínimos”.

Cree que para un joven con ganas de hacer política, Estrasburgo es mejor que Madrid: "En España presentas una enmienda y salvo que pertenezcas al partido en el gobierno y alguien te haga caso, nunca será aprobada. Aquí un eurodiputado puede presentar una enmienda y da igual que esté en el gobierno o en la oposición, en un grupo pequeño o en uno grande... si tu presentas una enmienda y te la trabajas y hablas con la gente, en el sesenta por ciento de los casos la sacas adelante”.

Pese a ese incentivo estimulante de la política europea, en su grupo político tienen el problema del euroescepticismo de Orban, el primer ministro húngaro. “Si, Orban es del PPE”, dice recordando que a pesar esta vinculación, los populares votaron a favor de abrirle una investigación por vulneración de derechos fundamentales. “Hasta ahora nuestra tesis ha sido siempre la misma y es lo que siempre se le ha dicho a Orban: las reglas son las reglas y las tienes que cumplir. En el caso de que haya duda te las vamos a aplicar igual y evidentmente ese fue un debate en el que los diputados húngaros que suelen ser los mas fieles a la línea del grupo votaron en contra. evidentemente porque tenían que defender a su gobierno”.

Niega que ese debate fuera difícil: “No fue difícil porque inmediatamente se vio que salvo casos muy puntuales los húngaros están aislados. Lo que si demostró el debate es que en el fondo, la aplicación del artículo 7 tiene un efecto limitadísimo porque al final da igual lo que se vote en el Parlamento Europeo, porque la decisión es por unanimidad en el Consejo con lo cual es un procedimiento estéril”.

El artículo 7 del Tratado Europeo permite la suspensión del derecho de voto de un país miembro si el resto considera que ha vulnerado los derechos fundamentales. Una opción que nunca se ha aplicado aunque el Europarlamento ha votado una resolución pidiendo a la Comisión y los gobiernos que abran el expediente contra Hungria mientras el equipo de Jean Claude Juncker ha iniciado un expediente por el mismo problema contra Polonia.

El gobierno polaco tiene un primer examen el próximo martes, 26 de Junio en el Consejo de Asuntos Generales que se celebra en Estrasburgo pero sólo 14 paises votaron a favor de celebrar esta primera audiencia con lo que ya se sabe que será no sólo muy difícil, sino casi imposible que el expediente se cierre de forma negativa para Polonia. Un tema de debate importante en la Union Europea porque este instrumento de penalización se creó para impedir la acción de futuros gobiernos de ultra derecha aunque su proliferación como miembros de coaliciones gubernamentales o su peso en la oposición en muchos países ha inutilizado esta opción para la que no existe ninguna alternativa.

Por todo ellos, Pedro López de Pablo cree que el Europarlamento seguirá trabajando también la próxima legislatura con un acuerdo entre los populares y los socialdemócratas:  “Sin ninguna duda, entre otras cosas porque son las las matemáticas parlamentarias las que obligan a trabajar en mayorías parlamentarias para sacar adelante la legislación; y esa mayoría parlamentaria solo la puedes conseguir con un pacto entre socialistas y populares. Probablemente para las próximas europeas, para lograr esos votos de mayoría, hará falta incorporar a los liberales también porque la suma de populares y socialistas es probable que no llegue a la mayoría absoluta. Aquí hay que trabajar con mayorías parlamentarias amplias y con las fuerzas que apoyan el proyecto de la Unión Europea”.

Perfiles europeos: Pedro López de Pablo

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005084725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00