Política
Consejo de Estado

María Teresa Fernández de la Vega presidirá el Consejo de Estado

Con este nombramiento y la propuesta de María José Segarra para la Fiscalía General del Estado habrá tres mujeres y ocho hombres al frente de las altas instituciones del Estado

En la última etapa de Mariano Rajoy la proporción era de una mujer y diez varones

La exvicepresidenta del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega. / Luis Tejido EFE

Madrid

Pedro Sánchez ha propuesto a María Teresa Fernández de la Vega para presidir el Consejo de Estado. Es potestad del presidente y de su consejo de ministros elegir entre juristas de reconocido prestigio y nombrar mediante Real Decreto, a la persona que dirige ese órgano consultivo.

Más información

Fernández de la Vega, jueza y vinculada al PSOE aunque nunca se llegó a afiliar, fue vicepresidenta primera del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2010. Desde entonces ha sido consejera en el órgano que ahora va a presidir. Sucederá en el cargo a José Manuel Romay Becaría, al frente de la institución desde 2012.

Sánchez mejora el equilibrio de género al frente de las insituciones

El nombramiento de Fernández de la Vega se suma a la propuesta de María José Segarra como nueva Fiscal General del Estado. Se mejora así la enorme desproporción de entre hombres y mujeres al frente de las altas instituciones del Estado de España.

Con los cambios anunciados, tres de las once altas instituciones del Estado van a estar presididas por mujeres. En la última etapa de gobierno de Mariano Rajoy, solo una de esas altas instituciones estaba encabezada por una mujer, el Congreso de los Diputados, presidido por Ana Pastor desde 2016.

Al Congreso se suman ahora, por tanto, la la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado. La mayoría de esas altas instituciones continúa, sin embargo, encabezada por varones: la Jefatura del Estado, el Senado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Consejo Económico y Social.

De la Vega, primera presidenta del Consejo de Estado

María Teresa Fernández de la Vega se convierte en la primera mujer que preside el Consejo de Estado. Con su nombramiento, seis de las altas instituciones habrán estado presididas en algún momento por una mujer. Desde 1978 ha habido dos presidentas del Congreso, la actual, Ana Pastor, y Luisa Fernanda Rudi (2000-2004); una del Senado, Esperanza Aguirre (1999-2002); una presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas (2004-2011); una Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal (2015-2016) que serán dos cuando el nombramiento de María José Segarra sea confirmado; una presidenta del Tribunal de Cuentas, Milagros García Crespo (1994-1997); y dos defensoras del Pueblo: María Luisa Cava (en funciones 2010-2012) y Soledad Becerril (2012-2017).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00