Sociedad
RTVE

PP y Ciudadanos acuerdan desbloquear la renovación de RTVE

Pese a la oposición de PSOE y Unidos Podemos, el PP tendrá una representación mayoritaria en el comité de expertos que se encargará de evaluar a los candidatos para dirigir el ente público

Imagen de archivo de los estudios de Torrespaña en Madrid / RTVE

Madrid

La Mesa del Congreso ha dado este martes el visto bueno a la norma de concurso público para elegir al Consejo de Administración y al presidente de RTVE, en una votación en la que sólo han participado PP y Ciudadanos, ya que PSOE y Unidos Podemos han declinado hacerlo por la falta de acuerdo.

PP y Ciudadanos han dado luz verde a una fórmula que establece que el comité de expertos que habrá de preseleccionar a los candidatos al Consejo de Administración cuente con 13 miembros: 6 elegidos por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos, 1 por Ciudadanos y el último, por "algún grupo minoritario".

PSOE y Podemos se han negado a respaldar esa fórmula al considerar que no es justa con la proporcionalidad y representación parlamentaria, ya que deja fuera a grupos pequeños.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que se ha forzado hoy la votación porque la fórmula elegida respeta el "principio de proporcionalidad", permite la entrada al comité de un grupo de los pequeños y no podía haber más retrasos en la aprobación de la norma. "Se ha aprobado porque entendemos que nos lo está reclamando la sociedad española", ha indicado en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa del Congreso.

La norma definitiva de concurso para seleccionar a los candidatos a la cúpula de la corporación pública tiene que recibir ahora el respaldo de la Mesa del Senado para salir definitivamente adelante, algo que previsiblemente ocurrirá puesto que el PP tiene mayoría en la Cámara Alta.

La Mesa del Congreso ha decidido la fórmula del concurso tan sólo tres días antes de que expire el mandato del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y con parte del Consejo de Administración en funciones, ya que el cargo de varios consejeros está caducado. Casi nueve meses han tardado las Cortes en establecer la norma de concurso que establece la nueva Ley de elección de cargos de RTVE, aprobada con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Mientras el PP pretendía que contase con 12 miembros, el resto de grupos pretendía que el número estuviese entre los 15 y los 17, de manera que más grupos parlamentarios se viesen representados en él. Al final, PP y Ciudadanos han convenido en fijar el número de miembros en 13, una cifra que no permite que el grupo popular bloquee las decisiones de forma unilateral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00