Sociedad

Las universidades mejoran su rendimiento durante la crisis

Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones económicas (IVIE) concluye que entre 2010 - 2016 mejoraron sus resultados tanto en docencia como en investigación a pesar de las restricciones a la contratación y la caída de fondos para investigación

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA EUROPA PRESS

Madrid

Cuatro universidades públicas encabezan el U - Ranking, la clasificación que realizan anualmente la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y que alcanza ya su sexta edición: la Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid y las Politécnicas de Cataluña y Valencia.

Por comunidades autónomas: Cataluña se mantiene como la que tiene el mejor sistema universitario seguida de Cantabria y la Comunidad Valenciana. U-Ranking analiza un total de 2.362 grados universitarios  correspondientes a 61 universidades públicas y privadas.

En su conjunto el sistema universitario español ha mejorado su rendimiento entre 2010 y 2016 tanto en docencia (un 4% anual) como en investigación (3,6% anual), según este estudio. La mejora es llamativa en un contexto de restricciones presupuestaria y a la contratación. "Es posible que la combinación de circunstancias difíciles y  de información más abundante - con la propia existencia de rankings - haya impulsado esas mejoras para sobrevivir y para responder a las dificultades", apunta Francisco Pérez, director del IVIE.

El informe también concluye que han mejorado más las universidades que partían de peores posiciones en especial las privadas en investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00