Ciencia y tecnología
Bacteriología

La bacteria que podría ayudar a colonizar Marte a través de la fotosíntesis

El descubrimiento podría ser clave para producir oxígeno en Marte

El plan para colonizar Marte para por una bacteria. / Getty Images

Madrid

Después de conquistar la Luna, el próximo objetivo del ser humano es colonizar Marte. Desde el magnate Elon Musk, quien pretende alcanzar la superficie extraterrestre en 2022, hasta la NASA, que trabaja en un plan más conservador para llegar al planeta rojo en 2030 y colocar a un ser humano sobre el mismo para 2040. Cada vez son más las entidades que miran a Marte con el objetivo de llegar a su superficie y establecer la primera colonia extraterrestre.

Más información

No obstante, las condiciones del planeta no son favorables para el ser humano. Por lo tanto, para poder vivir allí, tenemos dos opciones: adaptarnos a su entorno o 'terraformar' el planeta rojo, un proceso mediante el que el clima, la superficie y las cualidades de Marte podrían ser acondicionadas para hacerlo habitable para los seres humanos.

La terramorfosis de Marte

Desde hace varias décadas, distintos grupos de investigadores han buscado la forma de terraformar el planeta rojo. Sin embargo, las condiciones naturales de Marte dificultan esta labor. Ahora, un grupo internacional de biólogos y químicos cree haber dado con la clave para poder desarrollar una atmósfera respirable en el planeta.

A través de un estudio publicado en la revista de divulgación científica Science, un equipo de científicos de Australia, Reino Unido, Francia e Italia ha revelado que las cianobacterias, antiguamente conocidas como algas verdeazules, podrían ser utilizadas para desarrollar la fotosíntesis sobre el planeta rojo y crear una atmósfera respirable en el mismo. Un tipo de bacteria, catalogada como uno de los organismos más antiguos de la Tierra, que fue capaz de convertir la atmósfera terrestre rica en metano, amoniaco y otros gases de efecto invernadero.

La fotosíntesis de las cianobacterias

A pesar de que la fotosíntesis tan solo funciona bajo unas determinadas longitudes de onda, las cianobacterias son capaces de absorber dióxido de carbono y descargar oxígeno en algunos de los entornos más inhóspitos de la Tierra. Por esa misma razón, los investigadores sostienen que este tipo de bacteria, que puede llevar a cabo la fotosíntesis con mucha menos luz solar, podría ser clave para desarrollar una atmósfera más favorable para el ser humano.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la fotosíntesis de una especie concreta de cianobacteria, la Chroococcidiopsis thermalis. Una vez hecho esto, descubrieron que la cianobacteria seguía fotosintetizando en longitudes de onda de hasta 750 nanómetros, cuando por norma general se detiene a una longitud de onda de 700 nanómetros, el conocido como "límite rojo". Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que la bacteria puede llevar a cabo la fotosíntesis en condiciones con poca luz y que puede desarrollarse con una cantidad muy inferior de combustible biológico: "Es un fotosistema de baja energía sin precedentes".

Un descubrimiento que obliga a replantear lo que sabemos sobre la vida

Por esa misma razón, los investigadores, liderados por Elmars Krausz, aseguran en una entrevista en Cosmos, que podríamos enviar cianobacterias a Marte para producir oxígeno sobre la superficie terrestre: "La fotosíntesis podría teóricamente ser aprovechada con este tipo de organismos para crear el aire necesario para que los humanos puedan respirar en Marte".

En definitiva, el estudio desarrollado por este equipo de investigadores asegura que la Chroococcidiopsis thermalis podría ser empleada para desarrollar una especie de alga que ayudara a producir oxígeno en Marte. Pero no solo eso. Los investigadores también apuntan a que este descubrimiento obliga a replantear lo que sabemos sobre la vida en otros planetas. En caso de que se pudiera desarrollar un nuevo tipo de fotosíntesis de infrarrojos en planetas a los que no llega el espectro de luz que utilizan las plantas terrestres significa que podría haber vida en rincones donde se creía imposible.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00