¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un símbolo utilizado por los nazis se cuela en la última gira de Shakira

La página web de Live Nation pone a la venta un polémico colgante para promocionar la última gira de la artista colombiana

El colgante en la página web. /

El pasado 3 de junio, la artista colombiana Shakira iniciaba 'El Dorado World Tour' en Hamburgo (Alemania). Una gira mundial, la sexta en su carrera, que estará compuesta de 54 espectáculos y que finalizará el próximo 3 de noviembre en Bogotá (Colombia), cuando la cantante cantará algunos de sus temas más populares y los temas referentes a 'El Dorado', su noveno disco de estudio, en el Parque Simón Bolívar.

Con el objetivo de promocionar esta gira, la productora de eventos estadounidense Live Nation ha puesto a la venta varios productos relacionados con 'El Dorado World Tour'. Desde camisetas con la imagen de la artista hasta gorras, pantalones y colgantes. Unos colgantes que han provocado un gran revuelo en redes sociales, donde han acusado a los promotores de la gira de haber utilizado un símbolo empleado por las Schutzstaffel (SS) durante la Segunda Guerra Mundial y por los neonazis en la actualidad: el sol negro.

El origen del sol negro

El sol negro es considerado como un símbolo esotérico que representaba el día del fin del mundo y la batalla de los dioses contra los jotuns, una raza de gigantes con fuerza sobrehumana. Un símbolo, compuesto por dos círculos concéntricos y doce rayos, que fue utilizado por el ocultismo nazi, el movimiento desarrollado por los líderes de las SS que recoge el conjunto de prácticas y creencias religiosas de la ideología nazi.

El 'sol negro' está relacionado con el misticismo nazi. / Wikimedia

De estas creencias surgió una corriente mística en la que se unían diversos conceptos de la religión, la figura de Adolf Hitler y la pureza de la sangre aria. En esta corriente, el sol negro representaba a un sol oculto que ofrecía sabiduría a líderes de las SS y que proporcionaba su fuerza superior a la raza aria. Un símbolo que, además, oculta en sus líneas varios símbolos como la esvástica o las runas nórdicas.

La importancia del sol negro en las SS

El sol negro puede ser encontrado en la antigua 'Obergruppenführersaal' (la sala destinada para los generales de las SS) de la torre norte del castillo de Wewelsburg (Alemania), que se convirtió en la fuente de poder de la raza aria. Un castillo que, tal y como aseguran los arquitectos que llevaron a cabo su reconstrucción, estaba previsto por los líderes de las SS para convertirse en el "centro del mundo". 

Por lo tanto, el colgante que ofrece Live Nation en la tienda digital de la artista es idéntico al símbolo utilizado por las SS. Un fallo de diseño que ha provocado que varias personas hayan denunciado a la cantante a través de su cuenta de Twitter, a pesar de que se ha mostrado en contra del racismo en innumerables ocasiones e incluso ha criticado a Donald Trump por su política migratoria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?