Política
Mariano Rajoy

¿Cuál es el trabajo, horario y sueldo de Mariano Rajoy como registrador?

Rajoy cobrará más del doble como registrador que como presidente del Gobierno. En los Presupuestos el sueldo del presidente del Gobierno está fijado en 6.736,09 euros al mes y un registrador cobra alrededor de 15.000 euros

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que el pasado día 15 renunció a su escaño en el Congreso, a su llegada para incorporase en Santa Pola (Alicante), a su plaza como registrador de la propiedad. / MORELL EFE

Madrid

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha incorporado esta mañana a su trabajo como registrador de la propiedad en Santa Pola. Un puesto que ocupó entre 1987 y 1989. Siempre dijo que volvería. Cuando obtuvo su escaño en el Congreso de los Diputados se declaró en situación administrativa de servicios especiales con reserva de plaza y destino. Esta es la razón por la que el reingreso ha sido inmediato. 

Más información

En los últimos Presupuestos Generales el sueldo del presidente del Ejecutivo está fijado en 80.953,08 euros este año, casi 1.200 euros más que en 2017. No hay derecho a pagas extraordinarias, lo que supone recibir cada mes 6.736,09 euros. Unas cifras muy por debajo de las que recibirá a partir de ahora. 

¿Cómo se establece lo que cobra un registrador de la propiedad?

El precio de cada registro se establece a través de unas tarifas llamadas arancel y que están reguladas por el Gobierno. Si el precio de la finca no excede de 6.000 euros se pagan 24, si el valor se sitúa entre 6.000 a 30.000 euros, se cobrará 1,75 por cada mil euros. Por el valor que exceda de 600.000 euros, serán 0,20 por cada 1.000 euros. Lo habitual es que el sueldo oscile en los 15.000 euros mensuales.

Horario de 9:00 a 17:00

El registrador saliente, Francisco Gaspar Riquelme, ha dicho que Rajoy "se pondrá al día" con facilidad "porque es una persona inteligente" y ha recordado que el horario de registrador es de 9:00 a 17:00 al público. Hoy ha llegado 50 minutos tarde. Cierto es que al ser jefe, un registrador de la propiedad puede organizar su horario.

Mariano Rajoy ha dado un paseo cerca del mar a primera hora. Estos días se hospeda en un hotel situado muy cerca del paseo marítimo y de la playa del Postiguet.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante un paseo esta mañana por el paseo marítimo de Alicante. / Antonio Martín

¿En qué consiste el trabajo? 

La función del registrador es dar fe, es decir, revisar las escrituras que dan los notarios. Mientras que un notario da fe de la realización de un negocio jurídico, o de un hecho más en la esfera privada, un registrador registra ese negocio y hace un control de legalidad del mismo.

El objetivo es que ese negocio tenga efectos erga omnes, ante todo el mundo, dotando de seguridad jurídica a todo aquel que se interese por la situación de ese inmueble.

¿Cuál es el trabajo, horario y sueldo de Mariano Rajoy como registrador?
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00