Economia y negocios
INE | ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA

La pobreza y la riqueza van por regiones

La zona norte y noreste de España tiene los mejores registros de ingresos y menores personas en riesgo de pobreza

El 20% de los españoles vive en riesgo de pobreza con menos de 8.500 euros al año

Madrid

Euskadi lidera una vez más la lista de comunidades autónomas con mayores ingresos medios anuales netos por persona con 14.397 euros, seguida muy de cerca por la Comunidad Foral de Navarra, con 13.593 euros. Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman las buenas condiciones de vida que se dan en la zona norte de la geografía de España. 

Más información

La media española de ingresos anuales se sitúa en 11.704 euros. Si dividimos el mapa de España en función de esta media, las comunidades situadas en la zona central y noreste se encuentran por encima y las de la parte sur, sureste y noroeste por debajo. Según este estudio, las comunidades de Extremadura, Murcia y Canarias marcan los peores datos con 8.250, 8.702 y 8.863 euros, respectivamente. 

Más de nueve millones de personas en riesgo de pobreza

La tasa de riesgo de pobreza, indicador encargado de designar aquellas personas que tiene ingresos por debajo del umbral de pobreza (8.522 euros), ha bajado en relación con los años anteriores para situarse en 21,3% de la población. Las comunidades con más gente en riesgo de pobreza son Extremadura (38,8%), Ceuta (32,5%), Andalucía (31%) y Canarias (30,1%).

Dificultad de los hogares para llegar a fin de mes

En cuanto a la situación económica de los hogares, Canarias (20,9%), Región de Murcia (15,5%) y Andalucía (13,9%) fueron las comunidades autónomas con mayor número de hogares que llegaban a fin de mes con dificultad en 2017. Mientras tanto, las comunidades en las que menos problemas se registran para llegar a fin de mes fueron La Rioja (1,1%), Comunidad Foral de Navarra (1,7%) y Aragón e Illes Balears (ambas con 4,6%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00