Internacional
Brexit

Nuevos requisitos para obtener la condición de asentado tras el Brexit

El Ministerio de Interior Británico ha anunciado que será necesario llevar cinco años viviendo en Reino Unido

Banderas de Reino Unido y Europa / Dan Kitwood

Madrid

El Ministerio del Interior Británico ha anunciado que para obtener la condición de asentado los residentes europeos deben llevar cinco años viviendo en Reino Unido, pagar 73 euros (65 libras) de tasas y demostrar que no tienen antecedentes penales graves. Las personas que lo obtengan serán tratadas como ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, educación, beneficios y pensiones.

El plazo para que los residentes europeos regularicen su situación comienza el 29 de marzo de 2019 y culmina el 31 de diciembre de 2020.  En dicho periodo, deberán solicitar su condición de asentados o el de pre-asentados, si no han cumplido cinco años de estancia en el Reino Unido.

La regularización se podrá realizar a través de la aplicación en línea de la página del Ejecutivo (GOV.UK), la cual esta disponible en los 23 idiomas de la Unión Europea. Una vez finalizada la petición, el Gobierno británico estudiará la propuesta y emitirá la respuesta en el "mínimo tiempo posible".

Aquellos que ya gozaran de la residencia permanente en el Reino Unido en el momento de la solicitud no tendrán que abonar la cantidad exigida, mientras que los menores de 16 años disfrutaran de un descuento y solo tendrán que pagar 32,50 libras (37,22 euros).

Además, los familiares de estas personas que vivan en otro país podrán viajar al Reino Unido incluso cuando termine el periodo de transición, siempre y cuando la relación de parentesco existiera antes del 31 de diciembre de 2020 y continúe existiendo una vez esa persona se traslade al país.

"No buscamos excusas para no conceder estas condición"

"Deberá haber una muy buena razón por la que no lo obtengas", ha manifestado el ministro del Interior, Sajid Javid, en un comité de la Cámara Alta del Parlamento. El Ejecutivo de Theresa May espera que más de tres millones de ciudadanos europeos hagan esta solicitud una vez este disponible, previsiblemente a finales de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00