Melania Trump visita por sorpresa un centro de detención con niños migrantes separados de sus padres
La primera dama estadounidense desea ayudar 'lo más rápido' a reunir niños migrantes con sus padres
Melania Trump visita un centro de detención de inmigrantes en la frontera con México
Washington
La primera dama de EE.UU., Melania Trump, se encuentra en la frontera con México para conocer de primera mano la situación de los niños inmigrantes que han llegado al país de manera irregular, anunció este jueves la Casa Blanca en un comunicado.
Más información
- La política antiinmigrantes de Trump separa a 2.000 niños de sus padres en la frontera
- "Bienvenidos a América": la portada más dura de la revista 'Time'
- Trump firma una orden para dejar de separar a niños migrantes de sus padres
- Una periodista rompe a llorar al dar la noticia de la separación de bebés en la frontera
Melania ha llegado al estado de Texas, fronterizo con México, para recibir información y visitar los centros de organizaciones no gubernamentales donde se encuentran internados los menores.
Melania Trump, expresó su deseo de ayudar a los niños inmigrantes que fueron separados de sus padres a reunirse con sus familias "lo más rápido posible". La primera dama estadounidense hizo esas declaraciones en la localidad de McAllen (Texas): "Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", dijo Melania.
"Todos sabemos que están aquí sin sus familias, y quiero daros las gracias por vuestro trabajo duro, compasión y amabilidad en estos momentos difíciles", ha agregado, tal y como ha recogido la cadena de televisión CNN.
Así, la primera dama estadounidense ha explicado que visita el centro "para aprender" acerca de estas instalaciones, en las que los niños "se encuentran para periodos a largo plazo". En este sentido, ha preguntado cuántas veces pueden hablar los niños con sus familiares, a lo que los trabajadores del centro le han respondido que lo hacen "dos veces a la semana".
"Tienen una llamada telefónica de diez minutos, pero primero tenemos que asegurarnos de que las personas a las que contactan, sus familiares, son realmente sus familiares, por lo que hay un proceso", han explicado.
La portavoz de Melania Trump, Stephanie Grisham, ha subrayado que el viaje fue decisión de la primera dama. "Dijo a su equipo que quería ir e hicimos que pasara", ha dicho. Además, ha recalcado que la primera dama trasladó al mandatario: "Me voy a Texas", antes de señalar que el presidente estadounidense apoya el viaje de su esposa al centro.
"Su objetivo es dar las gracias a las autoridades y los responsables de servicios sociales por su duro trabajo, darles su apoyo y escuchar más acerca de cómo puede la Administración mejorar los esfuerzos existentes para reunir a los niños con sus familias", ha apuntado Grisham.
Trump promulgó el miércoles un decreto para mantener juntas a las familias de migrantes en situación irregular que cruzan la frontera desde México, tras las críticas recibidas en los últimos días por separar a menores de sus padres. El mandatario dijo durante la firma que "es una orden ejecutiva muy importante" cuyo objetivo es "mantener juntas a las familias mientras se garantiza una frontera muy poderosa y muy fuerte.
Así, recalcó que "esto solucionará el problema", al tiempo que ha prometido que Washington mantendrá su política de 'tolerancia cero' en la frontera. "Tenemos tolerancia cero con las personas que entran a nuestro país de manera ilegal", ha remachado.
La decisión del presidente estadounidense llegó en medio de las críticas desde todo el espectro político del país y la comunidad internacional a causa de la separación de niños de sus padres en la frontera.
Unos 2.000 menores de edad han sido separados de sus padres y encerrados en las últimas semanas por la política del Departamento de Seguridad Interior norteamericano de dividir a las familias en la frontera sur.