Sociedad
MSF

Intercambios de medicaciones por favores sexuales para combatir el Ébola

Una extrabajadora de Médicos Sin Fronteras ha denunciado que estas prácticas fueron habituales durante la crisis del Ébola

Getty Images

Una antigua trabajadora de Médicos Sin Fronteras (MFS) ha denunciado presuntos intercambios de medicamentos a cambio de favores sexuales. En declaraciones a la BBC, ha afirmado que los hechos se produjeron durante la epidemia de Ébola que ha sufrido el continente africano.

La empleada afirma que uno de sus colegas le confesó que era muy fácil intercambiar medicación por sexo con las "chicas fáciles de Liberia". En la conversación, su compañero le sugirió que "muchas de las jóvenes que habían perdido a sus padres por el Ébola harían cualquier cosa sexual a cambio de medicación".

La antigua cooperante también ha denunciado que trabajadores de MSF acosaron a compañeras de otras ONGs. "Creo que es algo endémico y que forma parte de la institución", ha sostenido. Respecto a los escándalos, la extrabajadora entiende que hay una parte que simplemente lo acepta y otra que lo denuncia, pero la organización no toma medidas.

MSF no confirma las acusaciones, pero condena los hechos

La organización humanitaria ha declarado a Europa Press que tras verificar sus registros no han encontrado evidencia alguna de que sus trabajadores hicieran dichos intercambios. Pero sí ha condenado este tipo de actitudes, las cuales ha calificado de "inaceptables" y merecedoras de castigo.

La ONG anima a toda su personal y antiguos trabajadores a denunciar este tipo de hechos, ya que no tolera "el abuso, el acoso ni la explotación dentro de MSF" y lamenta que "se hayan producido casos de acoso, abuso o maltrato" en la organización o el que "las víctimas de estos comportamientos hayan sentido que sus quejas no se trataron de la forma adecuada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00