Tribunales

El Supremo aumenta el tiempo de encarcelamiento de los GRAPO que secuestraron a Publio Cordón

El alto tribunal rebaja ligeramente la condena que la AUdiencia Nacional impuso a Teijelo y Gómez por el secuestro del empresario zaragozano, sin declarar en sus hechos probados que Publio Cordón falleciese después del cautiverio

Manifestación en Zaragoza en 1996 exigiendo la liberación de Cordón / EFE

Madrid

 El Tribunal Supremo ha decidido rebajar a 27 años y 6 meses de cárcel las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a los dos miembros de los GRAPO que participaron en el secuestro del empresario Publio Cordón: el límite de cumplimiento de las condenas aumenta desde 20 años al total de la condena en esta nueva sentencia.

Los jueces del Supremo consideran que la Audiencia Nacional aplicó de forma errónea el Código Penal al imponer 30 años de cárcel a José Antonio Ramón Teijelo y Victoria Gómez: fijó el límite de cumplimiento en 20 años entre rejas condenando a ambos con el Código Penal de 1995 pero fijando el límite con el de 1973.

La sentencia recurrida, dictada por la Audiencia Nacional en diciembre del año pasado, impuso treinta años de prisión a los dos, acusándoles de un delito de detención ilegal cometido en el seno de una organización terrorista. Condenados por haberse hecho cargo de Cordón una vez  secuestradoen Zaragoza y llevado a un piso de la localidad francesa de Lyon en junio de 1995 haciéndose pasar por un matrimonio de profesores españoles, los "señores Monforte". Ellos, junto con Silva Sande 'Antón', le confinaron en un armario empotrado de 1,71 x 1,21 metros hasta que un día desapareció.

La sentencia, en contra de lo que pedía la Fiscalía, no da por muerto al empresario y se limita a señalar en los hechos probados que tras semanas de cautiverio, Cordón desapareció "sin que se tenga constancia de su paradero", un paradero que sí conocen los dos condenados. Los jueces, eso sí, anulan la validez probatoria de una carta escrita en su momento por el GRAPO Silva Sande en la que afirmó que dejaron su cadáver en los Pirineos.

El secuestro del empresario Zaragozano en 1995 mientras hacía deporte por las calles de la capital aragonesa se ha saldado ya consiete condenados, todos miembros de la banda terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO): Fernando Silva Sande, Concepción González, Enrique Cuadra, José Ontín, Manuel Pérez Martínez y ahora también Tejeilo y Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00