Gente
Shakira

Shakira retira el colgante que incluía un símbolo utilizado por los nazis

Live Nation ha pedido disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos

La compañía ha retirado el colgante. / Live Nation

Bilbao

Con el objetivo de promocionar 'El Dorado World Tour', la última gira musical de Shakira, la productora de eventos estadounidense Live Nation ponía a la venta hace unos días varios productos relacionados con la artista colombiana. Desde camisetas con su imagen hasta gorras, pantalones e incluso diversas fundas de teléfono móvil.

Entre estos productos destacaba un colgante, de color dorado, que incluía un símbolo idéntico al Sol Negro. Este símbolo, utilizado por diversos grupos de neonazis en la actualidad, era usado en el pasado por las Schutzstaffel (SS) para representar la sabiduría y la fuerza superior de la raza aria respecto al resto. Por esa misma razón, muchas han sido las personas que han personas pedido tanto a la cantante como a la productora a través de las redes sociales que quiten este producto de la tienda oficial

El 'sol negro' está relacionado con el misticismo nazi / Wikimedia

Live Nation retira el colgante

Tras la multitud de quejas, Live Nation se ha pronunciado a través de las redes sociales. En apenas dos tuits, la productora ha pedido perdón y ha comunicado que el colgante ha sido retirado de la tienda oficial de la artista. Sin embargo, ha querido aclarar que el símbolo que aparece en el colgante no es el Sol Negro, sino de un símbolo desarrollado en base a imágenes precolombinas.

A pesar de ello, y dado que algunos fanáticos han expresado "su preocupación" de que el diseño tenga un parecido "involuntario" con el símbolo utilizado por los neonazis, la compañía ha decidido retirar el producto: "Nos disculpamos sinceramente por esta similitud inadvertida y retiramos permanentemente el artículo  de la colección de la gira"

El origen del sol negro

El sol negro es considerado como un símbolo esotérico que representaba el día del fin del mundo y la batalla de los dioses contra los jotuns, una raza de gigantes con fuerza sobrehumana. Un símbolo, compuesto por dos círculos concéntricos y doce rayos, que fue utilizado por el ocultismo nazi, el movimiento desarrollado por los líderes de las SS que recoge el conjunto de prácticas y creencias religiosas de la ideología nazi.

De estas creencias surgió una corriente mística en la que se unían diversos conceptos de la religión, la figura de Adolf Hitler y la pureza de la sangre aria. En esta corriente, el sol negro representaba a un sol oculto que ofrecía sabiduría a líderes de las SS y que proporcionaba su fuerza superior a la raza aria. Un símbolo que, además, oculta en sus líneas varios símbolos como la esvástica o las runas nórdicas

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00