Política
Consejo de Ministros

El Gobierno, "sorprendido" por la puesta en libertad de 'la Manada'

El Gobierno renueva la cúpula de RTVE: "Se acaban los viernes en negro"

La ministra de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa en Madrid. / BALLESTEROS EFE

Madrid

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se ha referido a la puesta en libertad de los miembros de 'la Manada'. El tribunal afirma que es "impensable" el riesgo de que vuelvan a violar en grupo. Celaá ha afirmado que el Ejecutivo respeta las decisiones judiciales, pero que los hechos "probados y condenados" en este caso son "muy graves" y por eso el Gobierno se "hace eco de la alarma social de España y de las mujeres a las que vamos a proteger". 

Más información

Celaá ha hecho hincapié en que están al lado de las mujeres. "Tenemos que proteger a las mujeres de esta país", ha dicho. La portavoz ha transmitido que el Gobierno se ha sorprendido por la puesta en libertad de los miembros de 'la Manada' porque "la norma general es que un condenado a prisión provisional se le mantenga en prisión".  La portavoz ha anunciado el compromiso de estudiar una reforma de la ley y que los Servicios Jurídicos del Estado se personen en la defensa de las víctimas de abusos sexuales.

La portavoz ha querido transmitir que el Gobierno "está particularmente sensibilizado respecto a los delitos contra la libertad sexual". Celaá se ha referido en varias ocasiones al 'caso la Manada': "Ella dijo no, es un hecho probado", ha insistido. 

"Se acaban los viernes en negro en RTVE "

El Consejo de Ministros ha aprobado por decreto ley la renovación temporal de la cúpula de RTVE hasta que se realice el concurso público avalado ya por el Congreso. El hasta ahora presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, concluye este viernes su mandato al frente de la corporación pública. "Se acaban los viernes en negro", ha dicho la portavoz del Gobierno al anunciar la aprobación del real decreto.

El Congreso y el Senado tendrán que elegir en quince días a los diez miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en un mes a su futuro presidente. "Podemos concluir que en un mes tendremos nombrado al presidente de RTVE y todo su Consejo de Administración. (...) "España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general", ha indicado Celaá.

La portavoz ha asegurado que esta medida viene a actuar "ante un vacío de poder" y a "resolver un problema de urgencia", y ha precisado que es "una regulación transitoria" que cesará cuando las Cortes apliquen la nueva ley de elección de cargos de RTVE, que establece que sean seleccionados mediante concurso público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00