Sociedad
Caso La Manada

Multitudinarias manifestaciones contra la puesta en libertad de 'la Manada' en las calles de toda España

Hay convocadas más de 20 manifestaciones en las principales ciudades del territorio español

Multitudinarias manifestaciones contra la puesta en libertad de 'la Manada' en las calles de toda España

Concentraciones de repulsa en las principales ciudades por la puesta en libertad de los integrantes de La Manada

Varios miles de personas protestan en Madrid

Madrid

Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado en Madrid frente al Ministerio de Justicia para mostrar su indignación por la libertad provisional de los integrantes de La Manada. Convocada por el Movimiento Feminista de Madrid a las siete de la tarde en la calle de San Bernardo, donde se encuentra el departamento de la que es titular Dolores Mercado, a la protesta siguen llegando muchas personas.

Más información

"No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos" o "Nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel" son algunas de las frases que se pueden leer en las pancartas. "Basta ya con la justicia patriarcal", "Que casualidad, que casualidad que uno de ellos sea militar" y "No es abuso, es violación" son los lemas más coreados.

Miles de personas rechazan ante los Juzgados de Bilbao la puesta en libertad de 'La Manada'

Miles de personas se han concentrado ante los Juzgados de Bilbao para denunciar la puesta en libertad, bajo fianza, de los integrantes de 'La Manada', tras el auto dictado por la Audiencia de Navarra. La protesta, que ha llegado hasta la Plaza Moyúa de la capital vizcaína, ha obligado a cortar el tráfico en los accesos colindantes, abarrotados por los manifestantes. Posteriormente, se ha iniciado una manifestación que pretende concluir ante el Ayuntamiento.

Durante la protesta, a la que se ha sumado, entre otros representantes políticos, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, los manifestantes han defendido que "la lucha feminista es el único camino" ante casos como este, que no son "un caso aislado". "Se llama patriarcado", han coreado. También se han escuchado consignas en contra de la Justicia "ciega" y en favor de la "autodefensa feminista". "No es no, lo demás es violación", han advertido.

Zaragoza contra la justicia patriarcal

Miles de personas han secundado este viernes en Zaragoza la movilización contra la libertad provisional de los miembros de 'la Manada', convocadas por la Coordinadora del organizaciones feministas de Zaragoza y la Plataforma 8 de marzo. La concentración, a las puertas de la Audiencia Provincial de Zaragoza, se ha convertido en manifestación hasta la Plaza del Pilar, donde se ha leído el manifesto. El servicio de tranvía por Coso ha tenido que ser interrumpido. Huesca, Teruel, Ejea, Barbastro, Tarazona, Monzón, Andorra, Jaca, Alagón o Uncastillo también han salido a la calle. (Informa Esther Orera)

Fotogalería de la manifestación de mujeres en Zaragoza. / Esther Orera

'La Manada' es recibida en Sevilla por varios cientos de mujeres

No son bienvenidos. Los cinco condenados de La Manada, han dejado este viernes la cárcel. En Sevilla, varios cientos de personas, sobre todo mujeres jóvenes, han dejado claro que "Sevilla será la tumba del machismo" y han criticado la puesta en libertad de estos cinco condenados. En el barrio Amate y Santa Aurelia es esperado el prenda, entre otros, mientras que en la Plaza Nueva un grupo de jóvenes ha pegado carteles con las caras de los cinco condenados por la justicia a nueve años de cárcel, por los abusos sexuales en grupo realizados a la joven madrileña, coincidiendo con las fiestas de los San Fermines en 2016. (Información de Esther Rodríguez)

Miles de manifestantes en Valencia claman contra la justicia patriarcal

Durante más de dos horas, la movilización contra la decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza a los miembros de La Manada, ha recorrido el centro de Valencia. Primero, casi una hora de concentración frente a la Delegación del Gobierno. Después, la concentración se convirtió en marcha y recorrió buena parte del centro de la ciudad. (Información de Ana Durán)

Centenares de personas secundan en Cádiz la protesta

La concentración organizada ante la Audiencia Provincial de Cádiz para protestar contra la puesta en libertad bajo fianza de los condenados de 'la Manada' se ha convertido en una improvisada manifestación que han recorrido varias calles del centro de la capital gaditana. (Información de Pedro Espinosa)

Rechazo jienense a la puesta en la libertad de 'la Manada'

Unas 350 personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en la plaza de la Concordia de Jaén para mostrar su rechazo. (Información de César García)

Protesta multitudinaria en Valladolid

Las calles de Valladolid se han vuelto a llenar de indignación tras la decisión de dejar en libertad bajo fianza a los integrantes de 'la Manada'. La Coordinadora de Mujeres de Valladolid convocaba una concentración en la plaza Fuente Dorada a las 20:00h. (Información de Manuel Rodríguez y Luis Miguel Montes)

Murcia clama contra la salida de la cárcel de 'La Manada'

Las protestas convocadas por diversas asociaciones de mujeres de la región de Murcia han tenido lugar en el caso de Murcia en la plaza Cardenal Belluga, mientras que en Cartagena se ha celebrado en el ICUE y en Lorca en la plaza de España. (Información de Juanjo Asensio)

Vigo se suma al rechazo de La Manada

Casi un millar de personas de mujeres y hombres se han concentrado en la farola de Urzaiz para mostrar una vez más su rechazo a esta violencia machista. Para recordar que lo que pasó no fue un abuso sino una violación y para reclamar penas más duras y el cambio del código penal. (Información de Miguel Martín)

Tenerife se suma a las protestas

Unas 500 personas se han manifestado en Santa Cruz de Tenerife tras la decisión de los jueces de la Audiencia de Navarra. Bajo el lema “si la manada sale a la calle, nosotras también", la Plataforma Feminista 8M Tenerife y otros colectivos feministas convocaron una concentración en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife para mostrar su apoyo a la víctima y el rechazo a la puesta en libertad de los cinco condenados por abuso sexual.

Una ola de indignación recorre Asturias

Oviedo, Gijón, Avilés, Cabañaquinta, Castrillón, Cudillero, Ribadesella, Luarca, Navia, La Felguera... son parte de las ciudades asturianas que han respondido a la llamada de la Plataforma Feminista de Asturias, tras conocerse la libertad condicional de los miembros de 'la Manada'. (Información de Silvia Rúa)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00