Tribunales
Tribunal Supremo

El Supremo confirma que Hacienda no somos todos

La sala de lo penal aprovecha una sentencia que anula una condena por estafa para subrayar que frente a la defensa que hace la Abogacía del Estado del erario público no cabe oponer la “entusiasta defensa amateur” de una acusación popular

Iñaki Urdangarín a su llegada al juzgado el pasado día 13 / Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

Madrid

El Tribunal Supremo ha zanjado una de las dudas que dejó el caso Nóos: si Hacienda somos todos o no. En una sentencia que anula una condena de la Audiencia de Zaragoza por estafa a dos empleados de una empresa de ambulancias, la sala pone coto al papel de las acusaciones populares en los delitos contra la Hacienda Pública. El alto tribunal evitó hacerlo en la sentencia que ha enviado a prisión a Iñaki Urdangarin.

En esta nueva resolución judicial califica de “obviedad” que “un delito contra la hacienda pública no puede ser indiferente al interés colectivo”. Sin embargo, matiza que “la defensa del erario público corresponde a la Abogacía del Estado o al funcionario que asuma la defensa oficial de cualquier órgano de la Administración Pública” porque “no cabe oponer a esta defensa profesional una entusiasta defensa amateur ejercida por todo aquel que considere que debe empeñar sus esfuerzos en neutralizar la desidia del representante y defensor legal del patrimonio del Estado”.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente de la sala de lo penal Manuel Marchena, ha salido adelante con tres votos a favor y dos en contra. Un voto particular que firman los magistrados Luciano Varela y Antonio del Moral. Ambos afirman que con esta decisión “se camina hacia un cierto oligopolio de la potestad de acusar reconocida en exclusiva al Ministerio Fiscal y al ofendido o perjudicado por el delito” frente a “quien, como manifestación de la soberanía es titular de aquella: el ciudadano aunque la ofensa o perjuicio del delito no le alcance directamente”

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00