Tribunales
Abogacía General Estado

La abogacía del Estado: ¿defensora de intereses particulares?

El propósito del Gobierno, según precisan fuentes judiciales, es poner a disposición de las víctimas de este tipo de delitos sexuales el soporte jurídico de asesoramiento que supone la intervención de la Abogacía del Estado

La ministra de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa en Madrid. / BALLESTEROS EFE

Madrid

La ley impide técnicamente que los servicios Jurídicos del Estado defiendan intereses particulares, por lo que el gobierno estudia la forma de articular una modificación de esta norma para que la defensa del Estado pueda intervenir en procesos similares, bien como acusación o bien como apoyo a la acción de defensa de la víctima. Está por ver.

Más información

De hecho, explican están fuentes, el objetivo del Gobierno pasa por una revisión global de los manuales penales para adaptarlos a la perspectiva de género.

Comisión de calificación

En este sentido hace unos días, la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, ordeno ampliar el cometido de la Comisión General de Codificación, para que estudie una posible modificación del Código Penal después de que en la sentencia de 'la Manada' condenara por abusos y no por agresión sexual a los cinco acusados de la violación ocurrida en los Sanfermines.

La sección de Derecho Penal tiene la misión añadida de analizar si es necesario modificar otras normas, como la ley de enjuiciamiento criminal desde una perspectiva de género. Se trata de que todos los manuales penales pasen por el tamiz de la perspectiva de género y adapten sus normas a la realidad.

Además, la ministra añadió en declaraciones al programa Hora 25 que “existe un déficit en el mundo de la justicia sobre formación de perspectiva de género y de víctima y debemos trabajar para revertir esta situación, para lo que también habría que realizar reformas mentales más que modificaciones sobre leyes.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00