Ocio y cultura

Ya hay nuevo 'Ecce Homo': La restauración del San Jorge de Estella que enfurece a los expertos

Ya son muchos los que comparan esta imagen con el fallido intento de restauración del famoso 'Ecce Homo'

Aspecto actual del San Jorge de Estella / ArtUs Restauración Patrimonio Facebook

Madrid

Cecilia Giménez pasó a la historia al restaurar el 'Ecce Homo' de la localidad zaragozana de Borja, ahora le ha salido un "imitador". Concretamente en Estella, Navarra. Y es que artistas y restauradores profesionales de patrimonio han mostrado su enfado por el nuevo aspecto que presenta el San Jorge de la iglesia de San Miguel de la localidad navarra, una escultura del siglo XVI que ha visto como su policromía antigua se ha convertido en pintura.

La figura original, sometida a una restauración por el gran deterioro que presentaba, ha sufrido cambios que a simple vista se pueden apreciar. Los expertos explican que ha desaparecido la valiosa policromía antigua que aún aguantaba en la imagen y se ha cubierto con pintura y escayola. Ya son muchos usuarios los que han comparado esta obra con el 'Ecce Homo' de Cecilia.

Según se hace eco el diario Noticias de Navarra, historiadores y especialistas señalan que el San Jorge de Estella reflejaba muy bien la evolución del armamento medieval navarro. En la representación, el San Jorge aparece a lomos de un caballo y a su pies se sitúa el dragón, recreando así la imagen la famosa leyenda de este santo.

"¿Qué le ha pasado al San Jorge de Estella?"

"Una magnífica escultura de principios del XVI que ha perdido la totalidad de su policromía original para transformarse en esto", explica la empresa de restauración ArtUs en sus redes sociales, quienes han manifestado su malestar. 

Karmacolor, una pequeña escuela de manualidades de la localidad navarra, fueron los encargados en renovar la escultura y colgaron un vídeo en su perfil oficial de Facebook donde se podía ver el proceso de restauración. Sin embargo, la escuela ha decidido retirar la publicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00