Ciencia y tecnología
Malaria

El plan para erradicar la malaria a partir de mosquitos 'amables'

Un gen permitiría a los mosquitos modificados genéticamente acabar con los portadores de la enfermedad

El plan para acabar con la malaria. / STEPHEN MORRISON Agencia EFE

Madrid

La compañía británica de biotecnología Oxitec lleva trabajando desde hace ya varios años en el desarrollo de insectos genéticamente modificados para ayudar a erradicar enfermedades y controlar plagas en distintos rincones del planeta.

Más información

Entre sus últimos proyectos destaca el plan para eliminar al Aedes aegypti. Un insecto, también conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, que es el portador de virus como el denge, la fiebre amarilla, la la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Para ello desarrollaron unos mosquitos genéticamente modificados, conocidos como mosquitos amables, que ayudaron a reducir la población de este ejemplar hasta un 90% en países como Brasil, las Islas Caimán o Panamá, tal y como explica la compañía a Business Insider.

El plan para acabar con la malaria

El próximo objetivo de Oxitec pasa por acabar con la malaria, tal y como ha dado a conocer a través de un comunicado. Para ello, la compañía británica de biotecnología pretende desarrollar Anopheles albimanusstrain, una especie de mosquito que habita en prácticamente todo el mundo, con una mutación genética incorporada. Un gen que es transmitido de generación en generación, que ayudaría a erradicar esta enfermedad.

Tras copular con las hembras, que son las únicas que muerden a los humanos, los mosquitos macho incluirían la mutación en el código genético sus descendientes. De esta manera, las crías que nazcan a partir de estos apareamientos y que lleven el parásito de la malaria morirán antes de llegar a su edad adulta. Mientras tanto, los machos restantes se aparearán con aquellas hembras salvajes libres de malaria.

Bill Gates dona cuatro millones para el proyecto

Según explican los desarrolladores del proyecto, el gen se transmitiría durante al menos diez generaciones en mosquitos silvestres. Por lo tanto, los ejemplares modificados genéticamente podrían ayudar a reducir drásticamente las poblaciones silvestres de estos mosquitos transmisores de la malaria y evitar la muerte de miles de personas.

Con el objetivo de sacar este proyecto adelante, la fundación de Bill & Melinda Gates se ha comprometido a donar poco más de cuatro millones de dólares para contribuir en la causa. Durante los últimos años, la fundación ha destinado más de 1.700 millones para combatir esta enfermedad. Una enfermedad que mata a miles de personas cada año y que podría ser erradicada gracias a estos mosquitos modificados genéticamente para hacerle frente. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00