Ciencia y tecnología
Medicina

Insulina en una píldora

Científicos de Estados Unidos crean este nuevo producto para reemplazar a las inyecciones diarias que necesitan los más de 40 millones de diabéticos que existen en el mundo, según la Escuela de Ingeniería de Harvard.

El método de administración oral podría transformar drásticamente la forma en que los diabéticos controlan sus niveles de azúcar en la sangre. / Harvard SEAS

Madrid

Hasta ahora, inyectarse con agujas, una, dos y hasta cuatro veces al día, era la única opción para administrar la insulina que necesitan millones de personas que padecen diabetes del tipo uno.

Sin embargo, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS) han desarrollado un nuevo método de administración oral, que podría transformar drásticamente sus vidas, porque valdría con una píldora para que los diabéticos pudieran controlan sus niveles de azúcar en la sangre.

Menos efectos secundarios

Además, esta administración oral de la insulina también podría mitigar muchos de los efectos secundarios que sufren ahora los pacientes que no se administran las inyecciones requeridas.

"Muchas personas tienen fobia a las agujas y esto, además, interfiere en sus actividades diarias"-ha advertido el autor principal de esta investigación, el bioingeniero Samir Mitragotri- "Y las consecuencias del control glucémico deficiente, pueden conducir a complicaciones graves de salud".

Método

 Encontrar una forma de administrar insulina por vía oral ha sido complicado, porque a esta proteína no le va bien cuando encuentra el ambiente ácido del estómago y se absorbe poco en el intestino.

Pero, estos científicos norteamericanos han encontrado una solución: llevar la insulina en un líquido iónico, que luego se coloca dentro de una cápsula con un recubrimiento resistente a los ácidos gástricos.

Además, esta fórmula es biocompatible, fácil de fabricar y puede almacenarse hasta dos meses a temperatura ambiente sin degradarse.

"Este estudio muestra resultados notables en los que la insulina administrada por vía oral en combinación con un líquido iónico funciona tan bien como una inyección convencional” ha explicado también Mark Prausnitz, un científico que no participó en esta investigación.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00