Los partidos de Rivera y Macron ultiman presentarse juntos a las europeas
Ciudadanos y En Marche! han anunciado este lunes que el acuerdo está muy avanzado
La idea es aglutinar a fuerzas progresistas y liberales frente a los populistas
Madrid
A poco menos de un año para las elecciones europeas de 2019, el panorama de posibles alianzas entre partidos comienza a aclararse. De momento, está a punto de cerrarse un acuerdo entre el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, y el del francés Emmanuel Macron (En Marche!) para concurrir juntos a través de una plataforma en la que podrían integrarse otros partidos no sólo de España sino también del resto de Europa, como por ejemplo el Partido Democrático del italiano Matteo Renzi.
De esta alianza ya se venía hablando en los últimos meses pero ahora es cuando se está impulsando de manera definitiva. De hecho este lunes Albert Rivera ha recibido en Madrid a Christoph Castaner, responsable máximo del movimiento francés del que surgió el partido de Macron y ministro para las relaciones con la Asamblea Nacional Francesa. "La idea es crear esta plataforma y convergencias antes de las elecciones" ha asegurado Castaner en rueda de prensa quien además ha explicado que tiene "carta blanca" de Macron para crear este movimiento de "progresistas y liberales frente a los populistas".
De hecho, Castaner ha revelado que "la semana pasada" se produjo una llamada de teléfono a tres entre él mismo, Albert Rivera y Matteo Renzi para "perfilar los socios" de esta plataforma. El anuncio se ha producido dos días después de que Emmanuel Macron recibiera en El Elíseo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien mostró una total sintonía.
Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha manifestado que aspiran a "construir un proyecto común" modernizador para conseguir que los ciudadanos no vean las instituciones europeas como algo lejano, sino que las identifiquen como propias.
Tras destacar que Ciudadanos y La República en Marcha son "socios preferentes" y tienen "una relación fluida", ha dicho que lo importante ahora es hablar del proyecto y los valores e ideas comunes sobre Europa, cuestiones que ya han venido tratando en anteriores reuniones.
Fuentes de Ciudadanos han explicado que se trataría de que cada partido pudiera presentarse a las elecciones con su propia marca electoral. De esta forma, Ciudadanos podría presentarse como tal. En todo caso, esto supondría la ruptura del partido de Rivera con el grupo ALDE (la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) que es actualmente el grupo político del Parlamento Europeo en el que están integrados los eurodiputados de Ciudadanos pero también los del PNV y el PDeCat, partidos a los que la formación de Rivera está totalmente enfrentada.
Cuando le han preguntado por el PNV y el PDeCAT Castaner ha respondido que de la plataforma pueden formar parte los "hombres y mujeres con compromiso y ambición europea", también si son "vascos o catalanes".
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...