Sociedad

Llega a España la pastilla que normaliza durante 4 años la vida de pacientes de Esclerosis Múltiple

Esta enfermedad crónica se podrá controlar con un tratamiento oral financiado que sólo se suministrará 20 días en 2 años

Las mujeres, que padecen Esclerosis Múltiple el triple que los hombres, podrán quedarse embarazadas sin tener brotes

La pastilla se irá introduciendo ahora en las comunidades autónomas, empezando por Madrid ya en julio

Getty Images

Madrid

Reeducar al sistema inmune con solo una pastilla para que los 50.000 enfermos de Esclerosis Múltiple que hay en España, sobre todo mujeres, puedan llevar una vida normal. Es lo que ha logrado este nuevo tratamiento, pionero en España, que "logra una remisión de la enfermedad" según ha explicado la jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, Celia Oreja. 

Quienes padezcan esta enfermedad crónica podrán controlar su avance y sintomatología durante 4 años tomando un total de 20 pastillas en 2 años. El sistema de suministro es asombrosamente sencillo. Un primer ciclo se recibe en los dos primeros meses de tratamiento y, el segundo ciclo -con las 10 pastillas restantes- se toma en los meses trece y catorce. Tras estos dos años, "ocho de cada diez pacientes no tienen brotes en los dos años siguientes" y "nueve de cada diez evolucionan sin consecuencias de discapacidad". 

¿Cómo funciona este tratamiento?

Básicamente se reeduca al sistema inmune, que en este tipo de enfermedad ataca al propio organismo. Durante los diez primeros días de tratamiento, "se eliminan los linfocitos perjudiciales de la sangre" y ya en el segundo ciclo, la pastilla actúa como un ordenador reseteado. "Van a producirse nuevos linfocitos de otros subgrupos y estos ya serán beneficiosos para el sistema inmune" durante hasta cuatro años. 

Sin embargo, en los más de 2.000 pacientes que han probado este tratamiento durante ocho años hasta lograr su aprobación se ha comprobado que en la mitad de los casos no ha hecho falta ningún nuevo tratamiento tras recibir este durante cerca de una década.

Facilidad de control del tratamiento y garantías para el embarazo

Este nuevo medicamento combate el absentismo laboral y, por tanto, ayuda a que la Esclerosis Múltiple no interfiera en la rutina de los enfermos. El enfermo sólo tendrá que hacerse 3 analíticas de sangre en el primer año y 3 en el segundo, y se ahorrará ir frecuentemente al hospital. 

Del mismo modo, el sencillísimo suministro oral de este tratamiento permite la planificación familiar y que ésta no se vea limitada por un tratamiento continuado incompatible con el embarazo. Según la Dra Oreja, "a partir del mes 20 de tratamiento es cuando más garantías hay de que la paciente tenga dos años y medio por delante para quedarse embarazada sin padecer brotes de la enfermedad". Conviene recordar que la Esclerosis Múltiple tiene una incidencia tres veces superior en mujeres -de alrededor de 35 años- que en hombres.

Tratamiento ya disponible dentro del sistema público

Mavenclad, así se llama esta pastilla, ya se puede solicitar financiado dentro del Sistema Nacional de Salud aunque está a la espera de que las comunidades autónomas lo vayan incorporando a sus servicios de neurología. En Madrid, por ejemplo, ya estará disponible desde julio y sus únicos efectos secundarios son fácilmente reversibles porque hablamos de fatigas y dolor de cabeza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00