Sánchez y Merkel ven necesario dar una respuesta conjunta a la crisis migratoria
La canciller se implicará a nivel europeo para que España reciba más "apoyo" si se intensifica la llegada de inmigrantes
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana en Berlín con Angela Merkel para tratar los temas del próximo Consejo Europeo que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en Bruselas.
Madrid
La canciller alemana Angela Merkel ha recibido este martes en Berlín, con honores militares, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro bilateral, el primero desde que el socialista esta al frente del ejecutivo, en el que han abordado algunas cuestiones comerciales de la relación España-Alemania y la política migratoria europea a defender en el próximo Consejo Europeo.
Más información
Ambos presidentes han analizado la situación de las negociaciones entre los socios comunitarios para lograr un acuerdo sobre la forma de afrontar el problema migratorio. España, Alemana y Francia defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo. Desde dichas localizaciones buscan gestionar la situación de las personas que entren en Europa y creen que es una propuesta compatible con las de otros países.
"Una respuesta común"
"Nosotros vamos a acudir al Consejo Europeo con una actitud constructiva e integradora, siendo conscientes de que la única manera de afrontar este desafío común es con una respuesta común", ha declarado Sánchez en la comparecencia posterior al encuentro.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que se implicará a nivel europeo para que España reciba más "apoyo" si se intensifica la llegada de inmigrantes a las costas españolas. Ha puesto como ejemplo otros países de la UE que ya han recibido apoyo del bloque en situaciones similares como el caso de Grecia durante el período más álgido de la crisis de los refugiados.
Ambos países ambos han coincidido en la necesidad de dar una dimensión exterior a la política europea de migración. En este sentido, Sánchez ha aplaudido la propuesta alemana de que cada país europeo, con una relación más fluida con los países de tránsito y origen de migrantes, lidere el diálogo y la cooperación con ellos en nombre de todos los demás y de la Unión Europea.
Futuro de la eurozona
El presidente español ha destacado el paso adelante de Francia y Alemania para abordar la integración monetaria y económica en Europa. Una iniciativa "apoyada de forma entusiasta" por un ejecutivo español que muestra su disposición a participar en los debates que elaboren los mandatos europeos respecto a dichas cuestiones.
En la reunión también han analizado el futuro de la eurozona, y Sánchez ha trasladado a Merkel el apoyo al acuerdo que alcanzó la canciller con el presidente francés, Emmanuel Macron. Además, el presidente español ha dejado patente que su Gobierno es europeísta y que España desea desempeñar un papel activo para dar respuesta a los desafíos comerciales que tiene ante sí la Unión Europea.