Internacional
Argentina

Muere un niño con parálisis cerebral tras un corte de luz durante unas obras

Un menor electrodependiente fallece en Argentina tras un corte de luz de catorce horas

Muere un niño con parálisis cerebral tras un corte de luz (Fotografía de archivo) / GETTY IMAGES

Madrid

Un corte de luz ha acabado con la vida de Valentino Ladislao, un niño argentino de cinco años que sufría de parálisis cerebral y cuya vida dependía del suministro eléctrico. El pasado lunes un corte de luz que duró catorce horas acabó con la vida del pequeño por una deuda de 60.000 pesos argentinos (1.897 euros).

La vida del pequeño Valentino nunca fue fácil, a los dos años un accidente doméstico le provocó la parálisis cerebral que padecía después de que su hermana mayor rompiese una ventana y un cristal acabase incrustado en su corazón. Desde entonces el menor dependía de aspiraciones periódicas de la mucosidad que se acumulaba en sus pulmones y comenzó a necesitar un concentrador de oxígeno.

El verdadero drama, sin embargo, comenzó el pasado lunes cuando la empresa de electricidad comenzó a realizar interrupciones de suministro en su barrio de Lomas de Zamora (Argentina). La empresa ha asegurado que no tenían conocimiento de que el menor necesitase de la electricidad para vivir a pesar de que en cuanto se fue la luz la madre de Valentino avisó a los operarios de la situación y de las necesidades de su hijo.

Como vio que los trabajadores de mantenimiento no podían hacer nada, la madre del niño llamó a la compañía para informarse sobre la duración del corte. Llamó varias veces, pero como tenía una deuda de 60.000 pesos (menos de 2.000 euros) la empresa no le facilitó la información. Llamó varias veces desde varios teléfonos y casas, pero no logró nada.

La madre se resistió entonces en llevar al niño al hospital dada la fragilidad de su salud y siguiendo el consejo de los médicos ya que había, según explica al diario Clarín, un brote de bronquiolitis que podía ser letal para su hijo.

Tras doce horas sin electricidad, la madre llamó al padre e intentaron arreglar un grupo electrógeno que le habían donado y que no funcionaba. Finalmente consiguieron aspirar la mucosidad al niño pero media hora después dejó de respirar. En el hospital constataron su muerte por paro cardiorrespiratorio.

La compañía eléctrica ha negado que el corte en el suministro se ha haya producido por deudas de la familia y han asegurado que no tenían información de que en la vivienda hubiese un menor electrodependiente. El ministerio de Salud argentino tiene desde 2017 un mecanismo para dar a conocer las necesidades especiales de estas familias, pero la madre de Valentín desconocía la existencia de esta opción y no había dado aviso de las necesidades de su hijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00