Joaquim Forn vuelve a pedir al juez Llarena que le deje en libertad
El exconsejero de Interior amplía su declaración de petición de libertad ante el juez del Supremo
La citación de Llarena llega antes de concluir la investigación del 'procés'.
Madrid
El exconsejero del Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, amplia esta martes su declaración ante el juez del Supremo, Pablo Llarena, para explicar por qué disiente de "uno de los motivos fácticos en los que se fundó la denegación de su libertad" en un auto del pasado 23 de mayo.
Más información
El juez denegó la libertad de Forn con motivo de una carta del exresponsable del Interior apoyando la actuación de los Comités de Defensa de la República, los conocidos como CDR. En una misiva pública, escrita junto al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Forn pidió a los CDR durante un acto celebrado en la Plaza de Sant Jaume, que se mantuvieran "firmes" y resistieran.
El ánimo transmitido a los CDR por los políticos catalanes sirvió al juez Llarena para fundar la denegación de libertad de Forn ante la posibilidad de reincidir. Para Llarena, el comportamiento de Forn "no conjura el peligro objetivo que en él se aprecia" y recordó el "sorprendente éxito" en fugarse de otros investigados en el proceso soberanista.
El magistrado también consideró que hay riesgo de fuga, pese a la renuncia de Forn a su actividad parlamentaria y su compromiso a no aceptar ninguna responsabilidad política en la Generalitat. El ministerio público, por su parte, avaló la salida de Forn de prisión a la que solo se opuso la acusación popular de VOX. Forn está acusado de un delito de rebelión y malversación de fondos públicos.
A las puertas del procesamiento
El juez ya informó a las partes el pasado jueves sobre su intención de no practicar nuevas diligencias y por tanto, dar por concluida la investigación del 'procés' si no solicitan nuevas actuaciones y empezar los trámites para ir a juicio.
Posible acercamiento
El nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez ha manifestado en los últimos días su visto bueno al acercamiento de los presos vinculados al proceso soberanista en Cataluña una vez termine la instrucción, término que podría ocurrir durante este verano.