Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales
Niños robados

El doctor Vela niega haber robado una niña en 1969: "No le he dado una niña a nadie"

El facultativo, de más de 85 años de edad, contesta con monosílabos y negativas a las preguntas de la Fiscalía, negando haber falseado ningún parte de nacimiento y negando también haber robado una niña en 1969 en San Ramón

El doctor Vela niega haber robado una niña en 1969: "No le he dado una niña a nadie"

Primer juicio en España por los bebés robados durante el franquismo y los primeros años dictadura / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Monosílabos y negaciones en el primer juicio de la historia de España por el robo de bebés. El doctor Vela, de más de 85 años de edad, ha comparecido durante media hora como acusado y ha contestadoa preguntas de la Fiscalía, acusación y defensa después de que el tribunal haya rechazado suspender el juicio por prescripción. El ginecólogo ha negado haber robado una niña en 1969, ha negado haber falsificado un parte de nacimiento, se ha desmarcado de los asuntos administrativos y ha negado recordar qué registro se llevaba de las mujeres parturientas y de los bebés fallecidos. "Yo no he dado una niña a nadie", ha llegado a balbucear.

"De eso se ocupaban los administrativos", ha dicho en voz muy baja Vela, asegurando que eran "asistentas, matronas, asistentes sociales" los que llevaban esos registros y afirmando que "no sé, no recuerdo" qué pasaba con los niños que morían en el parto. Vela tampoco ha reconocido como suya la firma que certifica el nacimiento de Inés Madrigal, negando también conocer a la madre que se habría quedado con esa niña, Inés Pérez y que sólo asistía a partos de "mis clientes médicos", firmando "los certificados de nacimiento de mis clientes".

Por el momento, Vela sólo ha reconocido conocer al sacerdote jesuita que, supuestamente, le puso en contacto con una familia para robar una bebé en 1969 en el sanatorio San Ramón: era "profesor mío en matemáticas", ha llegado a decir. "No sé qué ha pasado", ha dicho sobre el cierre de la clínica y la documentación que en ella había.

"Iban a simular el embarazo con cojines"

Inés Madrigal, la denunciante, ha sido la primera testigo en comparecer, relatando cómo su madre siempre le relató que el doctor Vela les había entregado una niña previa llamada: "Mi madre siempre contaba la misma cosa: que recibieron una llamada telefónica a la lechería del pueblo citándoles en San Ramón" y también que "Vela les recibió con mucho cariño, les dijo que les iba a dar una niña jovencita y que su idea era darles ese niño y que iba a simular el embarazo con cojines".

Manifestantes en apoyo de la denunciante / Alberto Pozas

Vela, según el testimonio de la madre de Inés Madrigal que ella ha relatado en el juicio, "le comentó que no fuera a la peuquería, que la gente notara que tenía síntomas de embarazo y que no se arreglara mucho".

Piden la prescripción

La defensa de Eduardo Vela, que ha pedido suspender el plenario por su estado de salud, acaba de solicitar que se archive la causa por prescripción de los delitos de los que está acusado: "Planteamos la prescripción de todos los delitos" desde 1987, ha dicho. El Tribunal ha rechazado suspender el juicio y ha anunciado que resolverá sobre esta petición de prescripción - que los jueces han rechazado con anterioridad - cuando dicte sentencia.

El letrado defensor del ginecólogo, para quien la Fiscalía pide once años de cárcel,  lo ha solicitado afirmando que "todo lo que sabemos de este asunto, que hay bastantes contradicciones, lo sabemos por lo que ha dicho Inés Pérez" ha dicho sobre la madre fallecida de Inés Madrigal, la denunciante del caso. La Fiscal del caso ha pedido que se desestimen estas pretensiones, asegurando que "se planteó en instrucción y fue resuelto por la Audiencia Provincial en 2016, entendemos que no ha lugar a volver a plantear esta cuestión".

Vela, de más de 85 años de edad, ha entrado en coche directamente a la Audiencia Provincial sin hacer declaraciones. La denunciante del caso, la murciana Inés Madrigal, se ha dirigido a los medios al llegar afirmando que "hoy es un día muy importante para toda la causa, este no es mi caso, esto ha trascendido todo el mundo sabe que se robaron niños en todoel territorio español", añadiendo que "yo tengo muy claro que yo he comenzado un proceso y voy a terminarlo de la misma manera: sin saber quién es mi madre biológica". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00